“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Carta abierta al Gobierno Nacional por el derecho a la verdad y al buen nombre de la enfermera María Cristina Cobo Mahecha y el de cientos de trabajadores/as de la salud víctimas del conflicto armado interno.

* Para más información sobre el caso de la enfermera María Cristina Cobo Mahecha puede visitar el siguiente link: https://phmovement.org/maria-cristina-cobo-mahecha-colombia/

Desde el Movimiento por la Salud de los Pueblos le invitamos a suscribir esta carta abierta al gobierno nacional de Colombia como parte del llamado a la acción sobre las violencias contra trabajadores/as de la salud en el país.

CARTA ABIERTA POR EL DERECHO A LA VERDAD Y AL BUEN NOMBRE DE MARIA CRISTINA COBO MAHECHA, ENFERMERA, Y DEL DE CIENTOS DE TRABAJADORES/AS DE LA SALUD VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO COLOMBIANO.

Señor

Gustavo Petro Urrego

Presidente

República de Colombia

El Movimiento por la Salud de los Pueblos -MSP- (PHM por sus siglas en inglés) y sus miembros, redes afiliadas, organizaciones sociales, sectores académicos, y personas naturales, abajo firmantes, hacemos llegar al gobierno de Colombia un llamado para que emprenda acciones efectivas para garantizar el derecho a la verdad en el caso de María Cristiana Cobo Mahecha, enfermera, víctima de tortura, violencia sexual y cuyo cuerpo fue desaparecido el 19 de abril de 2004, en Calamar – Guaviare. De acuerdo con lo documentado por la Comisión de la Verdad en Colombia, la acción violenta contra la trabajadora se da después de ser señalada como colaboradora de las guerrillas de las FARC-EP, por parte de miembros del Frente Héroes del Llano del Bloque Centauros y un exmiembro de la fuerza pública.

Se debe señalar que este caso forma parte de las 2.419 infracciones a la misión médica y más de 300 violaciones de derechos humanos contra personal sanitario afiliado a la organización sindical ANTHOC, en el periodo 1967 y 2018, así como, violaciones a los derechos humanos de cerca de 92 sabedores ancestrales, parteras y otros agentes de la medicina tradicional. La continuidad en el tiempo y la recurrencia de los hechos con fines específicos por parte de los actores armados señalan la sistematicidad de la violencia contra los trabajadores/as de la salud en Colombia. Cerca del 75% de las violaciones de derechos humanos son acciones contra la vida, la integridad de los/as trabajadoras, hechos que dejan múltiples daños e impactos en la salud física, mental, material y relacional de las personas, y que tienen un impacto alarmante en el acceso a la salud para la población colombiana.

Preocupa al Movimiento que:

  1. A la fecha, Paulina Mahecha, madre de María Cristina Cobo Mahecha, no conoce sobre los motivos de estos hechos y desconoce el paradero del cuerpo de su hija, derecho que le asiste a todas las víctimas del conflicto armado colombiano, que incluye a las víctimas del sector salud.

  2. La Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición -CEV- señaló que, a partir de 2007, aumentó la proporción de acciones violentas contra personal de salud donde se desconoce el responsable. Esto, además de señalar la continuidad del accionar violento, es un signo de impunidad.

  3. En 2022, el Comité Internacional de Cruz Roja identificó la existencia de cinco conflictos armados en el territorio colombiano. En ese marco ha continuado la violencia contra los trabajadores/as de la salud. Por ejemplo, en el municipio del Bagre – Antioquia, en medio de la confrontación de grupos armados al márgen de la ley, durante enero y febrero de 2023, los/as trabajadoras de la salud recibieron amenazas contra su vida, siendo además víctimas de desplazamiento forzado y dejando a la comunidad sin la posibilidad de recibir la atención en salud.

  4. No se visualizan acciones de las instancias gubernamentales, como del Centro Nacional de Memoria Histórica,  de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio del Trabajo, dirigidas a establecer programas de memoria, restitución de derechos para el personal sanitario, y a la promoción del respeto por la misión médica y la vida de los trabajadores. Aspecto que tampoco se visualiza como parte de los mínimos humanitarios de lo hasta ahora señalado sobre la “Paz total”.

En concordancia con lo anterior, y en virtud de los principios internacionales de la protección de la misión médica, el derecho a la verdad de las víctimas, así como la necesidad imperiosa de la restitución de derechos y las garantías de no repetición el Movimiento por la Salud de los Pueblos le solicita:

  1. Restituir el buen nombre de María Cristina Cobo Mahecha y del personal sanitario, así como de la organización ANTHOC y otros sindicatos de salud, que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos y cuyo nombre fue señalado de ser miembro de una de las partes del conflicto armado.

  2. Establecer actos de memoria respecto de las víctimas del sector salud, que permitan que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido en contra del personal sanitario y promuevan el respeto por la misión médica.

  3. Articular acciones efectivas respecto de la búsqueda de la verdad y la restitución de derechos de los trabajadores de la salud y sus familias víctimas del conflicto armado, incluyendo la búsqueda de “personas dadas por desaparecidas” y  del cuerpo  María Cristina Cobo Mahecha.

  4. Fortalecer el programa de misión médica posibilitando acciones de prevención y mitigación del riesgo con enfoque de género e interculturalidad, así como asistencia psicosocial y acompañamiento jurídico, durante las rutas de atención y reparación integral de las víctimas del sector salud.

  5. Incluir en el articulado del proyecto de reforma al sistema de salud la violencia contra la misión médica y la medicina tradicional, como un determinante social, de manera que entre los acuerdos que establezca la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se incluya la protección y respeto a los equipos de salud, previstos dentro de la  estrategia de atención primaria en salud, para que en verdad la salud pueda llegar a todo el territorio colombiano

Los abajo firmantes,

Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP) – People’s Health Movement (PHM)

Firmar Documento Aquí