AIEPI CLÍNICO Y NEONATAL, ATENCIÓN INTEGRADA DE LAS PREVALENTES EN LA INFANCIA

Si usted es colegiado recibirá descuentos en
todos
los cursos que aquí ofrecemos.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno en los últimos 20 años, la mortalidad en la infantil continúa siendo un grave problema de salud pública, especialmente en nuestro país, sobre todo en enfermedades como la Fiebre, enfermedad diarreica aguda, desnutrición, maltrato infantil, VIH, cáncer. La reducción de dicha mortalidad se ha convertido en un reto muy importante para el país.

En la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2.000, en la cual quedó establecida como 4° Objetivo la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes al 2.015, la cual no se cumplio en el ámbito de Colombia y se amplió el plazo hasta el 2020. Según la OMS casi 11 millones de niños (as) menores de cinco años mueren todos los años a causa de enfermedades que pueden prevenirse, de los cuales 3,3 millones de niños o más nacen muertos, 4 millones lo hacen antes de cumplir el primer mes de vida y otros 6,6 millones mueren antes de cumplir los cinco años. De otra parte, más de 300 millones de mujeres del mundo padecen enfermedades de corta y larga duración, atribuibles al embarazo o al parto. La distribución de 529.000 muertes maternas que se registran cada año en el mundo, es aún más desigual que las defunciones de recién nacidos: solo un 1% se da en países ricos, mientras que en Colombia está alrededor del 12 x 1000 N.V. 2015, la cual comparativamente con la del 2014 mostro una reducción en 1.4 puntos porcentuales. La Estrategia AIEPI resulta entonces como el conjunto de acciones de diagnóstico y tratamiento, de prevención y de promoción bajo un enfoque integral que se realizan tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad.

  1. Marco Histórico, conceptual y legal de la Promoción de la salud y Prevención de la Enfermedad en Colombia; Políticas Internacionales de salud Infantil por OMS y OPS. Derechos y Deberes de los niños y niñas; Políticas Nacionales sobre la Protección y Salud Infantil. “Estrategia de Cero A Siempre”, IAMI, Atención Primaria en Salud (APS), una Estrategia que protege la salud de la población. Experiencias Exitosas de la estrategia A.I.E.P.I. en el mundo y en Colombia
  2. Riesgo preconcepcional, riesgo gestacional, riesgo durante el parto, atención neonatal y reanimación. Atención del recién nacido y evaluación.
  3. Evaluar y clasificar al niño de 2 meses a cinco años. Cómo evaluar si tiene signos generales de peligro.
  4. Evaluar y clasificar al niño con tos o dificultad para respirar. Lectura y ejercicios; Evaluar y clasificar el niño con diarrea.
  5. Evaluar y clasificar el niño con fiebre; Evaluar al niño con problemas de oído. Evaluar al niño con problemas de garganta.
  6. Verificar la salud bucal del niño; Evaluar el crecimiento del niño. Tipos de desnutrición. Nuevos patrones de crecimiento infantil, resolución 2465 de 2016,OMS 2006; Clasificar el estado nutricional. Ejercicios.
  7. Verificar si el niño tiene anemia. Clasificar la anemia; Verificar la posibilidad de Maltrato Infantil. Definición de maltrato Infantil. Factores de riesgo. Clasificación del maltrato Infantil.
  8. Desarrollo del niño. Evaluar y clasificar el desarrollo del niño; Inmunizaciones. Verificar los antecedentes de vacunación del niño; Ejercicios. Evaluar y clasificar otros problemas.
  9. Atención del niño de cero a dos meses de edad. Evaluar el riesgo antes y durante la gestación; Atención Inmediata del recién nacido. Evaluación del riesgo del recién nacido.
  10. Determinar el tratamiento. Referir al niño. Ejercicios; Tratar al niño de cero a cinco años con tos o dificultad para respirar.
  11. Tratar al niño de cero a cinco años con diarrea; Tratar al niño de cero a cinco años con fiebre, problemas de oído y problemas de garganta.
  12. Tratar al niño con problemas en la salud bucal; Tratar al niño con problemas en el crecimiento; Tratar a la mujer antes de embarazarse y tratar a la gestante durante el embarazo y parto para disminuir el riesgo fetal. Tratar al RN según clasificación de riesgo.
  13. Nuevos componentes TBC, Diabetes, Hijo Madre VIH, Convulsiones

Siguiendo los lineamientos de acuerdo a normativas  vigentes del Ministerio de Salud, y actualización en la reglamentación, de desnutrición según resoluciones,  5406 de 2015 y 2465 de 2016, además de los módulos en Cáncer, Diabetes, Tuberculosis, VIH, Epilepsia.

 

SOLICITAR INFORMACIÓN

ALIADOS