DERECHO A LA SALUD

Si usted es colegiado recibirá descuentos en
todos
los cursos que aquí ofrecemos.

La Rectoría, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, la Federación Médica Colombiana y la Corporación Latinoamericana Sur, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, convocan a la realización del diplomado “Compromiso misional de las profesiones de la salud, el derecho fundamental y las relaciones laborales en el sector salud en Colombia”.

El sistema de salud en Colombia en el marco de la ley 100 de 1993 se encuentra en crisis. En ese sentido el Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud señala que entre 1998 y 2010 el 53 % de las muertes fueron evitables, esto supera el millón trescientas mil muertes. En el año 2014 se presentaron 118.821 acciones de tutela; en el año 2015, 151.213; en el año 2016, 163.977 y en el año 2017, 197.655. Al respecto la Defensoría del Pueblo ha manifestado que el 70 % de las tutelas corresponden a negaciones de tratamientos contenidos en el plan obligatorio de salud.

De acuerdo a la Superintendencia de Salud, en el año 2014 y 2018 se presentaron 1.524.899 quejas por inatención en el sistema de salud. Desde el punto de vista financiero se ha señalado que las deudas de las EPS con las clínicas y hospitales superan los 15 billones de pesos. Esto se refleja en deudas acumuladas que afectan la prestación de servicios de salud y los pagos oportunos de salarios a los trabajadores del sector. En ese sentido ha hecho carrera que diversas instituciones adeudan a los trabajadores hasta 11 meses de salario. Se reconoce que en el marco del sistema se ha instalado una precarización laboral y una mercantilización de la salud que vulnera el goce efectivo del derecho a la salud de los colombianos.

Puesto que el sistema de salud vigente contempla el lucro como objetivo, ha impactado negativamente a la profesión médica y a su ejercicio ético, así como a las demás profesiones de la salud en su proceso de formación y ejecución. Esta situación ha derivado en una limitación del ejercicio profesional y la comisión de malas prácticas, por lo cual es necesario examinar el compromiso ético y social de las profesiones de la salud en el contexto de la garantía del derecho fundamental a la salud y la exigibilidad de los derechos laborales.

OBETIVO GENERAL:

Aunar esfuerzos para cualificar a profesionales y líderes del sector salud en conocimientos prácticos para el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de pensamiento y conocimiento que traducido en acción les permita ser agentes de la garantía del derecho fundamental a la salud, el ejercicio ético de la profesión y la exigibilidad del derecho al trabajo digno.

SOLICITAR INFORMACIÓN

ALIADOS