Órganos de dirección

Para el desarrollo de su misión y visión la FMC cuenta con los siguientes órganos de dirección: Asamblea General de Delegados y Entidades Constitutivas; Junta Directiva Nacional; Comité Ejecutivo y las Vicepresidencias que estime necesarias; Consejo de Presidentes y el Presidente de la FMC.

Asamblea Nacional de Delegados

Es la máxima autoridad de la FMC. Está constituida por la reunión de los delegados de todos los Colegios Médicos Departamentales y de las Entidades Afiliadas.

Junta Directiva

Está integrada por: el Presidente; el Vicepresidente; el Secretario General; el Vicepresidente de Finanzas y el Fiscal Médico. El período de la Junta Directiva de la FMC es de dos (2) años y sus Miembros podrán ser reelegidos. La Junta Directiva es autónoma para designar en los cargos a los Directivos y a modificar esas designaciones cuando lo considere pertinente.

Comité Ejecutivo y las Vicepresidencias

Las Vicepresidencia ejecutivas son organismos plurales de apoyo a la gestión según área de interés de la FMC. El Comité Ejecutivo está integrado por los miembros de la Junta Directiva y los Vicepresidentes Ejecutivos que estén actuando. Este Comité tendrá funciones operativas, las cuales serán fijadas mediante reglamento de la Junta Directiva de la FMC, observando estos Estatutos.

1. Vicepresidencia de Asuntos Gubernamentales
    Vicepresidencia de Asuntos Laborales;
  2. Vicepresidencia de Ciencia, Altos Estudios, y Tecnología;
  3. Vicepresidencia de Comunicaciones;
  4. Vicepresidencia de Desarrollo Profesional Continuo;
  5. Vicepresidencia de Medicina General y Familiar;
  6. Vicepresidencia de Formación Profesional, Entrenamiento y Especialización;
  7. Vicepresidencia de Política Farmacéutica;
  8. Vicepresidencia de Tarjeta Profesional y Recertificación.
  9. Vicepresidencia de Ética Médica y ejercicio profesional
  10. Vicepresidencia de Bienestar y Previsión Social
  11. Vicepresidencia de Misión Médica

Consejo de presidentes

Es una instancia asesora de la Junta Directiva Nacional, del Comité Ejecutivo y de las demás instancias Directivas en los niveles nacional y regional de la FMC; está constituido por el Presidente de la FMC, los Presidentes en ejercicio de los Colegios Médicos Departamentales y los Presidentes de las demás Organizaciones Afiliadas de carácter nacional.

Presidente

El presidente de la JD representar legalmente a la FMC. Es el ordenador del gasto. Coordina el funcionamiento de las Vicepresidencias Ejecutivas y del Consejo de Presidentes de la FMC y ejecuta las políticas y programas aprobados por la Asamblea General de Delegados y la Junta Directiva de la FMC, entre otras funciones.