ESTATUTOS

CAPÍTULO I: NATURALEZA, MISIÓN,
LEMA ESTRUCTURA Y DOMICILIO

ARTÍCULO 1º. – NATURALEZA
La FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA (FMC) Es una entidad civil de derecho privado, democrática, sin ánimo de lucro, de carácter científico gremial; como Ente Colegiado Nacional de los Médicos, está integrada por los Colegios Médicos Departamentales y por las Organizaciones Médicas de carácter Nacional con personería jurídica, conformadas por médicos graduados y estudiantes de programas presenciales de pre y postgrado de la carrera de medicina de Facultades o Escuelas de Medicina debidamente aprobadas por el Estado colombiano, que acepten y velen por el cumplimiento de los postulados de los presentes estatutos.

ARTÍCULO 2º. – MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN: Velar por el ejercicio ético de la profesión médica, promover el estudio, la investigación, la enseñanza y la práctica, ceñidas a la ética; promover el concepto de que la salud es un derecho fundamental integral; defender los principios de la Seguridad Social y la Salud Pública como obligación del Estado, enmarcados en el respeto a los derechos del paciente y a los derechos del Médico. Como Ente Colegiado Nacional, propender por un nivel de vida digno de los Médicos colombianos y por condiciones apropiadas para el buen desempeño de su profesión; promover la protección a la Misión Médica en todo el territorio del país.

VISIÓN: Ser el eje Colegiado alrededor del cual las organizaciones que representan a los médicos articulan su trabajo, en beneficio de la profesión, de ellos mismos y de la sociedad colombiana en general.

ARTÍCULO 3º. – LEMA
Su lema es: “Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético, y por la salud de los colombianos”.

ARTÍCULO 4º. – ESTRUCTURA
Integran la FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA los siguientes tipos de entidades:

1. Colegios Médicos Departamentales debidamente creados de cuerdo a éstos Estatutos.

2. Organizaciones médicas de carácter nacional, legalmente reconocidas.

3. Asociaciones nacionales de entidades medicas debidamente constituidas con personería jurídica.

4. Las Asociaciones Nacionales de Estudiantes de Medicina, de Médicos Internos y Residentes con personería jurídica.

5. Asociaciones de carácter nacional de médicos jubilados o pensionados con personería jurídica.

6. Las Facultades de Medicina aprobadas en forma definitiva por las autoridades competentes y las Entidades que las agrupen.

ARTÍCULO 5º. – RAZÓN SOCIAL, SIGLA, DOMICILIO PRINCIPAL Y DOMICILIO TEMPORAL
Para todos los efectos la razón social es FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA y se identifica por su sigla FMC.
El ámbito de las actividades de la FMC es la República de Colombia y su domicilio principal es la ciudad de Bogotá D. C., pero podrá cambiarlo temporalmente si así lo determina una Asamblea General de Afiliados.
El domicilio temporal podrá establecerse solamente en un Departamento donde el respectivo Colegio Médico Departamental cuente con un mínimo de doscientos (200) miembros activos y la sede será la misma del Colegio Médico Departamental.

DURACIÓN La existencia de la FEDERACIÓN es por tiempo indefinido, para su disolución y liquidación se deberán cumplir estrictamente los Artículos correspondientes de los presentes Estatutos.

CAPÍTULO II: POSTULADOS, DECLARACIÓN
DE PRINCIPIOS Y OBJETO

ARTÍCULO 6º – POSTULADOS
La salud es un derecho fundamental, inalienable para todos, y debe ser genuinamente universal, sin exclusiones ni restricciones para nadie.
Las Instituciones estatales de la salud y la seguridad social pública, son instrumentos fundamentales para el pleno disfrute de los derechos de los colombianos.
La medicina es una profesión y una ciencia, y su historia y la función social que desempeña le merecen un ejercicio con dignidad, autonomía, independencia y autorregulación.
El conocimiento médico es patrimonio social, económico y cultural del país.

ARTÍCULO 7º – PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Se adoptan como principios fundamentales de la FMC los siguientes:
La persona humana es una unidad psíquica y somáticamente integrada, sometida a varias influencias externas. El método clínico puede explorarlo como tal, merced a sus propios recursos, a la aplicación del método científico natural que le sirve de base, y a los elementos que las ciencias y la técnica ponen a su disposición. En consecuencia, el médico debe considerar y estudiar al paciente, como persona que es, en relación con su entorno, a fin de diagnosticar la enfermedad y sus características individuales y ambientales; y, adoptar las medidas preventivas, curativas y de rehabilitación correspondientes. Si así procede, a sabiendas podrá hacer contribuciones a las ciencias de la salud, a través de la práctica cotidiana de su profesión.

La Medicina es una profesión que tiene como fin cuidar de la salud del hombre y propender por la prevención de las enfermedades, el perfeccionamiento de la especie humana y el mejoramiento de los patrones de vida de la colectividad, sin distingos de nacionalidad, ni de orden económico-social, racial, político o religioso. El respeto por la vida y los fueros de la persona humana constituyen su esencia espiritual. Por consiguiente, el ejercicio de la medicina tiene implicaciones humanísticas que le son inherentes.
Tanto en la sencilla investigación científica antes señalada, como en la que se lleve a cabo con fines específicos y propósitos deliberados por más compleja que ella sea, el médico se ajustará a los principios metodológicos y éticos que salvaguardan los intereses de la ciencia y los derechos de la persona, protegiéndola del sufrimiento y manteniendo incólume su integridad.
La relación médico-paciente es el elemento primordial en la práctica médica. Para que dicha relación tenga pleno éxito, debe fundarse en un compromiso responsable, leal y auténtico, el cual impone la más estricta reserva profesional.
Conforme con la tradición secular, el médico debe estar obligado a transmitir conocimientos al tiempo que ejerce la profesión, con miras a preservar la salud de las personas y de la comunidad. Cuando quiera que sea llamado a dirigir instituciones para la enseñanza de la medicina o a regentar cátedras en las mismas se someterá a las normas legales y reglamentarias sobre la materia así como a los dictados de la ciencia, a los principios pedagógicos y a la ética profesional.
El médico es auxiliar de la justicia en los casos que señale la ley, ora como funcionario público, ora como perito expresamente designado para ello. En una u otra condición, el médico cumplirá su deber teniendo en cuenta las altas miras de su profesión, la importancia de la tarea que la sociedad le encomienda como experto y la búsqueda de la verdad y sólo la verdad, respetando siempre el secreto profesional.
El médico tiene derecho a recibir justa remuneración por su trabajo, el cual constituye su medio normal de subsistencia.
Cuando el médico emprenda acciones reivindicatorias en comunidad, por razones salariales u otras, tales acciones no podrán poner en peligro la vida de los asociados.
El médico, por la función social que implica el ejercicio de su profesión, está obligado a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de la moral universal.
Los principios éticos que rigen la conducta profesional de los médicos, no se diferencian substancialmente de los que regulan la de otros miembros de la sociedad. Se distinguen sí por las implicaciones humanísticas anteriormente indicadas.

ARTÍCULO 8º. – OBJETIVOS
En desarrollo de sus principios fundamentales la FMC como Ente Colegiado Nacional de los Médicos, tendrá los siguientes objetivos:

A. Realizar actividades con proyección a la comunidad buscando que ésta obtenga un mayor y mejor conocimiento de las enfermedades y cómo prevenirlas, mediante su órgano de difusión periódica y la asesoría a las entidades prestadoras de salud que la requieran.

B. Defender la dignidad de la profesión y enaltecer su ejercicio.

C. Velar, como Ente Colegiado Nacional, por el cumplimiento de las normas sobre ética médica.

D. Estimular el interés científico y defender los intereses económicos del cuerpo médico en general, luchando por el mejoramiento de sus condiciones profesionales, tanto en el campo de la relación laboral o estatutaria, como del ejercicio privado.

E. Propugnar por la fraternidad entre los médicos.

F. Mantener viva la imagen y el ejemplo de los médicos que han sido modelos de ética y de sapiencia y promulgar el conocimiento de la historia de la medicina universal y muy especialmente de la or5ganización Colegial del país.

G. Fomentar la creación de entidades de economía solidaria para la prestación y contratación de servicios médicos entre sus federados.

H. Promover mediante alianzas, convenios, contratos, uniones temporales o cualquier otro tipo de contratación, la conformación de entidades con el fin de desarrollar capacitación, investigación y asesorías.

I. Fomentar la creación de entidades de economía solidaria con el fin de prestar y contratar servicios asistenciales para los médicos de Colombia y sus familias, siempre y cuando propendan por el bienestar global y colectivo y no por la fragmentación gremial ni el favorecimiento de objetivos e intereses grupales.

ARTÍCULO 9º. – PROHIBICIONES
Es prohibido a la FMC:

A. Participar en movimientos o grupos que pretendan Practicar cualquier forma de discriminación política, de genero, social, religiosa o racial.

B. Destinar recursos o bienes de la FMC a fines distintos de los que constituyen su objeto, o que, aún para cumplir con sus objetivos estatutarios impliquen gastos o inversiones que no hayan sido debidamente autorizamos en la forma prevista en la ley o en los presentes Estatutos .

C. Promover campañas o movimientos tendientes a desconocer de hecho y sin fundamento jurídico, en forma colectiva o por parte de sus afiliados o vinculados, los preceptos legales y los actos de las autoridades competentes de acuerdo con la ley, que pudiesen poner en peligro la vida o la integridad de los pacientes que tengan cuidado médico directo.

CAPÍTULO III: DE LOS AFILIADOS DE LA F. M. C.

ARTÍCULO 10º. – ADQUISICIÓN DEL CARÁCTER DE AFILIADO DE LA FMC
El carácter de afiliado de la FMC se adquiere:

A. AFILIACIÓN POR DERECHO PROPIO. En el caso de los Colegios Médicos Departamentales constituidos de conformidad con los presentes Estatutos; para hacer parte de la Colegiatura Nacional en la FMC.

B. AFILIACIÓN POR VINCULACIÓN. En forma voluntaria, por parte de las Entidades, distintas de los Colegios Médicos Departamentales, contempladas en el Capitulo I, Artículo 4º. – con el propósito enunciado en el literal anterior.

C. AFILIACIÓN POR ADSCRIPCIÓN. En Forma voluntaria, por parte de las Entidades con reconocimiento oficial, constituidas por médicos, cuyo objetivo sea la prestación de servicios médico – asistenciales o el desempeño en el campo sindical, laboral, científico o gremial, así como las conformadas por médicos colombianos, radicadas en el exterior.

D. AFILIACIÓN HONORARIA. En los casos previstos en el artículo 14º de estos Estatutos.

PARÁGRAFO. – REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN
Para solicitar su admisión, el Colegio, la Organización o la Asociación deberá:

1. Manifestar el compromiso de velar por los principios y valores éticos de la profesión médica;

2. Aceptar y comprometerse con los postulados y principios fundamentales de los presentes estatutos;

3. Haber sido reconocido(a) por autoridad competente y estar amparado(a) por Personería Jurídica.

ARTÍCULO 11º. – AFILIADO POR DERECHO PROPIO REQUISITOS
Además de los requisitos generales de admisión, para ser AFILIADO POR DERECHO PROPIO se requiere:

A. Solicitar por escrito afiliación a la Junta Directiva de la FMC y ser aceptada como tal.

B. Pagar la cuota de Afiliación y contribuir al sostenimiento de la FMC en la forma señalada por la Asamblea Nacional de Afiliados a través de sus delegados de la misma.

ARTÍCULO 12º. – AFILIADO POR VINCULACIÓN REQUISITOS
Además de los requisitos generales de admisión, para ser AFILIADA POR VINCULACIÓN se requiere:

1. Solicitar por escrito afiliación a la Junta Directiva de la FMC y ser aceptado como tal, y ratificado por la Ásamblea General de Delegados

2. Pagar la cuota de Afiliación y contribuir al sostenimiento de la FMC en la forma señalada por la Junta Directiva de la misma.

ARTÍCULO 13º. -AFILIADO POR ADSCRIPCIÓN REQUISITOS
Podrán ser AFILIADOS POR ADSCRIPCIÓN a la FMC, los Entidades descritas en el literal c) del artículo 10º de estos Estatutos.

La Junta Directiva de la FMC expedirá el reglamento para facilitar la ADSCRIPCIÓN efectiva de las entidades mencionadas en éste artículo.

ARTÍCULO 14º. – AFILIADO HONORARIO
A propuesta de un Colegio Medico o de un Miembro Vinculado y con la aprobación de la Junta Directiva de la FMC, la Asamblea Nacional de Afiliados podrá, por mayoría de las dos terceras partes, otorgar la categoría de AFILIADO HONORARIO a las organizaciones conformadas por profesionales de la medicina que se hayan distinguido por importantes servicios prestados en el campo académico, científico o gremial, a la FMC o a la Medicina del país.

La Junta Directiva de la FMC expedirá el reglamento correspondiente.

CAPÍTULO IV: DE LOS COLEGIOS
Y LOS CÍRCULOS MÉDICOS

ARTÍCULO 15º. – NORMAS GENERALES APLICABLES A LOS COLEGIOS MÉDICOS DEPARTAMENTALES
Los Capítulos IV, V y VI señalan los requisitos básicos indispensables para la creación de Colegios Médicos y la estructura general de su funcionamiento.

En los temas no previstos en los Capítulos correspondientes a Colegios Médicos Departamentales y Colegiatura, se aplican, en lo pertinente, las normas generales de los presentes Estatutos. Cualquier duda debe ser resuelta por la Junta Directiva de la FMC.

ARTÍCULO 16º. – COLEGIOS MÉDICOS DEPARTAMENTALES Y SEDE DE LOS MISMOS
Se denomina COLEGIO MEDICO DEPARTAMENTAL a la organización existente en un departamento colombiano, creada con el propósito de formar parte de la FMC, previa aprobación de su Junta Directiva.

Consta de, por lo menos, veinticinco (25) Médicos con título legalmente concedido por una Universidad del país o del exterior, cuya carrera de Medicina esté debidamente aceptada por la autoridad competente, Su sede es la capital departamental. En casos especiales, a juicio de la Junta Directiva de la FMC, la sede se puede establecer en ciudad diferente a la capital departamental.

Simultáneamente, los Colegios Médicos Departamentales ya existentes o los nuevos que se vayan creando, se constituyen en entidades regionales del Colegio Médico Colombiano, afiliado a la FMC y sus colegiados tendrán los derechos, deberes y representación según lo establecido en los Estatutos del Colegio Médico Colombiano.

ARTÍCULO 17º. – CÍRCULOS MÉDICOS
Se pueden constituir CÍRCULOS MÉDICOS en municipios o áreas regionales diferentes a la capital del departamento, pero siempre dentro de sus límites políticos. Son parte integrante del Colegio Médico Departamental y su existencia está siempre ligada a la de éste. Se constituyen con no menos de diez (10) médicos que cumplan los requisitos para ser colegiados y, por lo tanto, sus integrantes son colegiados con los deberes y derechos que les confiere esta categoría, de acuerdo a los mandatos estatutarios.

Su sede es la ciudad donde funcionan y no existirá mas de un círculo médico en cada ciudad o población.

ARTÍCULO 18º. – AUTONOMÍA DE LOS COLEGIOS MÉDICOS DEPARTAMENTALES Y DE LAS DEMAS ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN LA FMC
Los Colegios Médicos Departamentales y las demás organizaciones que conforman la FMC tienen sus propios reglamentos, gozan de autonomía administrativa y financiera, pudiendo resolver libremente sus problemas, siempre y cuando sus decisiones no se opongan a los presentes estatutos.

PARÁGRAFO: Toda actividad económica con impacto nacional debe ser contratada por la FMC, la cual acordará con el Colegio Médico Departamental donde dicha actividad se origine, los mecanismos de ejecución y retribución económica para ese Colegio Médico Departamental y la FMC.

ARTÍCULO 19º. – GOBIERNO: ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DE LOS COLEGIOS MÉDICOS DEPARTAMENTALES
Los Órganos de Dirección de los Colegios Médicos departamentales y su nivel jerárquico es:

1. ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

2. JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO MEDICO

3. PRESIDENTE, quien será el Representante Legal

4. Un Comité Asesor constituido por los Presidentes de las asociaciones o Entidades seccionales que hayan sido aceptadas como integrantes del respectivo Colegio

PARÁGRAFO: Si la magnitud de las actividades del colegio lo amerita, se puede establecer un Comité Ejecutivo, en los términos de lo preceptuado para la Junta Directiva de la FMC.

ARTÍCULO 20º. – FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS O COLEGIADOS
A. Son funciones de la Asamblea General de Colegiados o Delegados

B. Elegir la Junta Directiva del Colegio Médico Departamental

C. Nombrar los Miembros del Tribunal de Honor del respectivo Departamento.

D. Dictar el Reglamento del Colegio Médico Departamental, con sujeción a los Estatutos de la FMC.

E. Aprobar el Presupuesto de Ingresos y egresos del respectivo Colegio Médico Departamental para cada año fiscal.

F. Señalar las cuotas de admisión y las contribuciones ordinarias y extraordinarias a cargo de los colegiados del respectivo Departamento.

G. Reglamentar la constitución y funcionamiento de los Círculos Médicos de su jurisdicción, así como aprobar su fundación y supervisar su desarrollo.

H. Asignar actividades y modalidades de funcionamiento de los Círculos Médicos de su jurisdicción, así como aprobar su funcionamiento.

PARÁGRAFO: El funcionamiento de la Asamblea es de carácter democrático y sus decisiones deben ser acogidas por todos sus integrantes. Las decisiones mayoritarias obligan su acatamiento por las minorías.

ARTÍCULO 21º. – INTEGRACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LOS COLEGIOS MÉDICOS DEPARTAMENTALES
La Junta Directiva de cada Colegio Médico Departamental estará integrada por un número plural de miembros, que en ningún caso será inferior a cinco (5), con sus respectivos suplentes personales, de conformidad con los que sobre el particular señale el reglamento.

ARTÍCULO 22º. – CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO MÉDICO DEPARTAMENTAL
La Junta Directiva del Colegio Médico Departamental tendrá un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Fiscal Médico y un Vicepresidente de Finanzas. Si la Junta Directiva del Colegio Médico Departamental ameritare tener más de cinco (5) miembros, los otros cargos serán de Vicepresidentes Ejecutivos y seguirán la estructura del Comité Ejecutivo de la FMC.

Las personas que integren la Junta Directiva del Colegio médico Departamental serán elegidas por la Asamblea General de Colegiados o delegados y los cargos de Dirección serán adjudicados por los miembros de la Junta. La elección y la designación de los cargos se hará en la forma prevista en estos Estatutos para la Junta Directiva de la FMC. El Reglamento señalará la adecuada participación de las Entidades previstas en el Capitulo I Artículo 4º

ARTÍCULO 23º. – REPRESENTACIÓN LEGAL
La representación legal del Colegio Médico Departamental la tiene su Presidente.

ARTÍCULO 24º. – FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO MÉDICO DEPARTAMENTAL
Son funciones de la Junta Directiva del Colegio Médico Departamental:

A. Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea del Colegio Médico Departamental y su reglamento, así como los Estatutos y normas de la FMC.

B. Estudiar la solicitud de admisión de los aspirantes a Colegiados y resolver sobre ello.

C. Aplicar las sanciones disciplinarias previstas en los presentes Estatutos.

D. Elaborar el proyecto de presupuesto de Ingresos y Gastos que deberá someterse a la Asamblea General de Colegiados Delegados

E. Presentar a la Asamblea General de Colegiados o Delegados informes ordinarios o especiales sobre la marcha del Colegio.

F. Nombrar los delegados a la Asamblea Nacional de Afiliados de la FMC, de conformidad con éstos Estatutos.

PARAGRAFO: Los delegados tanto nacionales como seccionales serán elegidos por voto de colegiados cuando el numero de afiliados al Colegio sea mayor a 100 , como se establece en estos estatutos

G. Designar entre sus miembros los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Fiscal Médico, Vicepresidencia de Finanzas y las Vicepresidencias Ejecutivas que considere necesarias en su jurisdicción.

H. Designar los empleados y Asesores que se consideren indispensables y fijar sus asignaciones u honorarios.

I. Integrar, con las organizaciones a que se refiere el Artículo 4º, que sean de orden seccional, las VICEPRESIDENCIAS EJECUTIVAS del Colegio Médico Departamental, en la forma prevista para los de la FMC en el Capítulo XII.

ARTÍCULO 25º. – OBLIGACIONES ECONÓMICAS DE LOS COLEGIOS MÉDICOS DEPARTAMENTALES Y DEMAS ORGANIZACIONES AFILIADAS, CON LA FMC
Los Colegios Médicos Departamentales y las demás organizaciones afiliadas contribuirán al sostenimiento de la FMC en la forma y con las cuotas que señale la Asamblea Nacional de Afiliados de esta última entidad. El incumplimiento de esta norma impide hacer uso del derecho al voto en las Asambleas Nacionales. Sin embargo, podrá asistir como invitado a una sola Asamblea General de Delegados un (1) delegado del Colegio Médico Departamental o de la organización afiliada de carácter nacional que esté en esa situación

PARÁGRAFO: Para poder participar en la Asamblea Nacional de Afiliados, el Colegio Médico Departamental o la organización afiliada de carácter nacional que tenga cuentas pendientes por cualquier concepto con la FMC, debe presentar, al momento de la inscripción de su delegado, un compromiso de pago fundamentado financiera y logísticamente en un plan de actividades en donde se especifiquen cuotas mensuales para amortizar la deuda hasta su total cancelación en un plazo nunca superior a 24 meses. Se entiende que durante la ejecución del pago de las deudas, se continúan haciendo simultáneamente los aportes correspondientes a las cuotas federativas ordinarias del Colegio Médico Departamental o la organización afiliada de carácter nacional afectados y que dicho plan de pago siempre estará disponible para la auditoría de su ejecución por la Junta Directiva de la FMC. Estos Colegios u la organizaciones afiliadas de carácter nacional solo podrán asistir a la Asamblea con un (1) delegado a manera de invitado mas no como participante. Es decir, con voz pero sin voto.

ARTÍCULO 26º. – EXCLUSIÓN DE LOS COLEGIOS U ORGANIZACIONES AFILIADAS DE CARÁCTER NACIONAL QUE NO ASISTAN A LA ASAMBLEA
Cuando quiera que por el incumplimiento a que se refiere el artículo anterior o por cualquier otro motivo, un Colegio Médico Departamental o una organización afiliada de carácter nacional deje de asistir a la Asamblea Nacional de Afiliados, la Junta Directiva de la FMC le amonestará para que cumpla sus obligaciones.

Si no asistiere a tres (3) Asambleas Nacionales de Afiliados consecutivamente, el Colegio Médico Departamental o la organización afiliada de carácter nacional será excluido/a de la FMC.

PARÁGRAFO: Si un Colegio Médico Departamental o una organización afiliada de carácter nacional se encuentra en mora con sus obligaciones económicas federativas y hay incumplimiento en el compromiso de pago, podrá asistir a la siguiente Asamblea Nacional de Afiliados con voz pero sin voto. Si reitera su inasistencia o incumple el plan de pago, en la tercera asamblea consecutiva, el Colegio o la organización afiliada de carácter nacional será desafiliado/a de la FMC.

ARTÍCULO 27º. – ARMONIZACION DE ESTATUTOS Y REGLAMENTOS
Los Estatutos y Reglamentos que dicten los Colegios Médicos, Departamentales y las organizaciones de carácter nacional, antes de someterlos a la aprobación de la Asamblea General de Colegiados Delegados, deberán ser enviados para revisión a la Junta Directiva de la FMC, a fin de establecer su conformidad y armonía con los presentes Estatutos.

CAPÍTULO V: DE LA COLEGIATURA

ARTÍCULO 28º. – REQUISITOS PARA COLEGIARSE Y AFILIARSE
Podrán colegiarse, afiliarse y por lo tanto pertenecer a los Colegios Médicos Departamentales, todos los médicos con título universitario que, de conformidad con las leyes o disposiciones vigentes, estén facultados para ejercer la profesión en la República de Colombia.

ARTÍCULO 29º. – SOLICITUD DE INGRESO
Para poder colegiarse o afiliarse, la persona u organización interesada, deberá dirigir al Colegio Médico Departamental respectivo una solicitud de ingreso en forma escrita, con el lleno de los requisitos que señalen los reglamentos.

ARTÍCULO 30º. – TÉRMINO PARA LA ACEPTACIÓN O RECHAZO
La Junta Directiva del Colegio Médico Departamental correspondiente, estudiará la solicitud de admisión en la sesión siguiente a la fecha de su recibo y, por mayoría de votos, lo aceptará o rechazará.

La Junta Directiva solo podrá rechazar la admisión de un nuevo aspirante a colegiado o a afiliado por no reunir los requisitos o por haber sido condenado por un Tribunal de Ética Médica.

En el caso de las organizaciones la Asamblea General de delegados debe confirmar la aceptación o rechazo.

Si fuere necesario, podrá nombrar una comisión para que estudie las calidades y requisitos que reúne el aspirante y la exactitud de las informaciones.

ARTÍCULO 31º. – CAMBIO DE DOMICILIO DEL COLEGIADO
En caso de cambio de domicilio del Colegiado, éste será admitido en el Colegio Médico Departamental que corresponda a su nueva residencia, previa comunicación de retiro al de su anterior domicilio y solicitud de ingreso acompañada de constancia de estar a paz y salvo respecto a sus obligaciones como Colegiado.

ARTÍCULO 32º. – DERECHOS DE LOS COLEGIADOS
Son derechos de los Colegiados, entre otros, los siguientes:

Concurrir a las reuniones y Asambleas del Colegio Médico Departamental respectivo y participar activamente en sus deliberaciones

Votar sus decisiones y Elegir y ser elegido para los cargos de dirección del Colegio Médico Departamental, en entidades u organismos en los que el Colegio Médico Departamental tenga representación o en lo que decida la Asamblea, siempre y cuando se encuentre a paz y salvo con el Tesoro del Colegio Médico Departamental.

Elegir y ser elegidos como delegados a las Asambleas y reuniones de la FEDERACION MEDICA a nombre y en representación del COLEGIO y en este caso elegir y ser elegido en los cargos de Dirección de la FEDERACION MEDICA o en Entidades u organismos en los que la FEDERACION tenga representación.

Presentar a las Directivas del Colegio Médico Departamental, solicitudes, reclamos, quejas y proyectos sobre asuntos o materia de interés personal o colegiado.

Gozar de todos los beneficios que el Colegio Médico Departamental o la FMC tengan o establezcan en favor de sus afiliados.

Recibir el certificado que acredite su condición de médico colegiado.

ARTÍCULO 33º. – DEBERES DE LOS COLEGIADOS
Son deberes de los Colegiados:

A. Cumplir estrictamente los Estatutos, Resoluciones, Acuerdos y Decisiones de los órganos de la FMC y del Colegio Médico Departamental respectivo.

B. Pagar en forma cumplida las cuotas que se fijen estatutariamente.

C. Cumplir estrictamente los Estatutos, Resoluciones, Acuerdos y Decisiones de los órganos de la FMC y del Colegio Médico Departamental respectivo.

D. Pagar en forma cumplida las cuotas que se fijen estatutariamente.

E. Prestar su colaboración a las tareas del Colegio Médico Departamental respectivo y cumplir las comisiones que se le asignen.

F. Ser leales a los principios y objetivos de la FMC, procurando en todo tiempo la salvaguardia de su prestigio;

G. Ser solidario, fraternal y cordial en las relaciones con sus colegas;

H. Abstenerse de todo acto u omisión que en alguna forma puedan lesionar la seguridad y derecho de los asociados, su bienestar personal o el buen nombre de la FMC o del Colegio Médico Departamental respectivo.

I. Asistir a la Asamblea General del respectivo Colegio Médico Departamental.

J. Asistir a la Asamblea Nacional de Afiliados de la FMC cuando sean elegidos para los efectos no pudiendo delegar la representación que se les confiere.

ALIADOS