“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Presentación de Haifu, la tecnología al servicio de la vida

Colegio Médico de Bogotá D.C., 21 de octubre de 2023

Flayer de invitación al evento

Llegó a Colombia Haifu la nueva tecnología para tratar y combatir enfermedades como el cáncer, sin cirugías, abriendo la puerta a una nueva oportunidad para salvar vidas. Será presentada a todo público este jueves 26 de octubre de 2023.

Haifu llega para estar al servicio de la vida. Es la nueva tecnología de sistema de ultrasonido focalizado terapéutico de alta intensidad para destrucción de tumores malignos y benignos, es único en Colombia y se encuentra en el Centro de Investigaciones Oncológicas Clínica San Diego (CIOSAD), en Bogotá.

De acuerdo con especialistas la tecnología, procedente de China, ya se aplica en al menos 33 países, y en Colombia se instaló para el proceso de ablación en tumores. Este procedimiento tiene enormes ventajas, es un tratamiento ambulatorio sin cirugías, sin cortes, sin sangrado y sin invasión; el tiempo de permanencia depende del caso en concreto, pero generalmente el paciente puede regresar a casa dentro de las siguientes 24 horas, luego de la intervención con Haifu. Con este tratamiento los pacientes encuentran una alternativa frente al cáncer y frente a secuelas como el letargo, reducción de las defensas, la pérdida de cabello y propensión a las infecciones resultantes de quimioterapia o radioterapia.

Datos revelan que se han conseguido tratamientos exitosos en más de 240.000 pacientes de centros de salud en países como Alemania, Egipto, España, Japón, Reino Unido, Rusia, Singapur, Argentina y México, y llega a Colombia para sumarse a la lucha contra el cáncer, enfermedad que cobró la vida de más de 50.000 personas en el país en 2020 y que, según datos oficiales, en Bogotá se presentan cada año unos 17.000 casos de cáncer, por lo que se proyecta que al menos el 5% de estos pacientes tenga accesos a la nueva tecnología.

El Dr. Herman Bayona, jefe de cirugía de CIOSAD, afirma que “el hecho de que no tenga dolor, que no tenga invasión, que no haya sangrado le permite a un paciente de una edad avanzada, de 85- 88 años, tener una alternativa terapéutica que con cirugía normal no lo podría hacer”, así mismo pacientes han manifestado que esta es una “enorme oportunidad que se le da a toda la humanidad para tratamientos, no solamente de tumores benignos, sino también de tumores malignos”.

A la fecha, especialistas colombianos han recibido capacitación de un equipo médico de China sobre distintos procedimientos, sobre todo en mujeres con afecciones de Útero. Las patologías que pueden ser tratadas con Haifu son tanto malignas (cáncer de hígado, de páncreas, de mama, de hueso, de riñón o sarcoma) como benignas (miomatosis, adenomiosis uterina, endometriosis ectópica abdominal, embarazo ectópico en cicatriz de cesárea, placenta acreta y fibroadenoma de mama).

El Dr. Bayona llevará a cabo la presentación de esta nueva tecnología el próximo jueves 26 de octubre de 2023 a las 7:30 p.m., hora colombiana, vía Zoom (pueden conectarse al siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/89006421306), la presentación estará abierta a todo público.

Este encuentro es posible gracias a Orgánica Glomark Colombia – Panamá, con el apoyo del Colegio Médico de Bogotá D.C., y la Promotora Nacional de Seguros.