El Encuentro Nacional por la Soberanía Alimentaria será un escenario para el debate y la presentación de propuestas con las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres, comunales, de trabajadores de la salud; la academia y los gremios, para enriquecer el documento inicial de propuesta para dar garantías mínimas a los 12 millones de campesinos del país, y hacer una labor amplia de divulgación y pedagogía.

En estos tiempos cobra especial vigencia un tema tan sensible como la soberanía alimentaria como bien se observó en la pandemia, y en tiempos de cambio climático. El campo colombiano tiene como su principal protagonista el campesinado, pero este encuentro involucrar también a otros actores de la sociedad civil y política, para fortalecer el sector agrario y darles condiciones dignas y seguras a quienes desempeñan una labor que garantiza alimentos en la mesa a todos los colombianos.

Este es un esfuerzo del sector rural para acercar a los diferentes actores de la sociedad para formular políticas alternativas que logren permear la agenda pública, que por fin logren la materialización, el cumplimiento, la complementación y profundización de las reformas sin aplicar, las leyes internacionales vinculantes y el punto 1 de los Acuerdos de La Habana.

El tema de la tierra, y la tenencia de la misma, no se pude seguir aplazando, porque de esta discusión depende en gran medida la paz del país, por estas razones el Encuentro de Nuestra Soberanía Alimentaria busca que podamos llegar a acuerdos que permitan la mayor articulación entre el campo y la ciudad.

La ruralidad tiene que ver con las sustentabilidades, el manejo de recursos hídricos y el cuidado del clima, por esto es importante entender que la seguridad de nuestras ciudades pasa por el campo, en este sentido hay que generar una nueva relación entre el campo y las ciudades que sea más armoniosa, justa y equitativa. Solo así se logrará cumplir el papel estratégico del sector en la economía del país, generando empleo e importantes recursos económicos.

Pocas veces el país rural y la ciudad han tenido esta oportunidad de buscar puntos de encuentro que les acerque en beneficio de todos, para ello se necesita más inversión, más apoyo para fortalecer las competencias de nuestros campesinos, apoyo técnico, mejorar

las condiciones de salud y bienestar general, sumado a varias garantías que pueden encontrar en el   documento de la propuesta.

Es una realidad que el campo es y seguirá siendo un sector estratégico para la economía Nacional, por eso es de vital importancia rodearlo de las fortalezas que necesita, y darle la proyección que requiere desde los diferentes sectores de la sociedad que se benefician de los alimentos que producen los campesinos y campesinas.

Reviva la rueda de prensa :

Comité de Impulso:

Corporación Latinoamericana Sur-Revista Sur, SUR; Confederación de Prosumidores Agroecológicos Agrosolidaria Colombia; Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC; Cumbre Agraria Nacional; Federación Agraria Nacional, Fanal-CGT; Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro; Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC; Asociación Nacional Campesina Unidad y Reconstrucción, ANUC-UR; Asociación Nacional de pequeños, medianos productores y recolectores de Café, APEMECAFE; Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas; Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, FANACOA; Mesa de Unidad Agraria; Federación Acción Campesina Colombiana, ACC-CGT; Coordinadora Pueblos Indígenas; Corporación para la Promoción Organizativa de Mercados Agropecuarios y Economías Alternativas Rurales, CORPOMERCAR; Baluarte Nacional Campesino y Frutos de Paz; Observatorio Nacional Comunal; Asociación Nacional de Mujeres Negras, Campesinas e Indígenas de Colombia – ANMUCIC; Corporación Simbiosis; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; CONFECAMPO; Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia; Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila; Federación Nacional Sindical y Social Nuevo Liderazgo Campesino, CGT; Red Agrícola y ambiental del Huila; Plataforma Sur de procesos y organizaciones Sociales; Federación Sindical de Trabajadores Agrarios de Colombia, Festracol – CTC; Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Agrarios, Sintragropecuarios – CTC; Sindicato de Trabajadores de la Industria Agraria de Colombia, Sintra Agroincol – CTC; Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Confederación General del Trabajo, CGT, y Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.