“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

En días recientes la Procuraduría anunció una investigación por cuenta del posible desabastecimiento de medicamentos en el país.

Por cuenta del posible desabastecimiento de medicamentos en Colombia, el presidente Gustavo Petro le solicitó a la Superintendencia de Salud y a la Fiscalía investigar los hechos que han reportado en varias regiones del país desde hace varias semanas.

“Al no comprar medicamentos solo para presionar un resultado político, se comete un crimen que debe ser investigado. Le solicito a la Superintendencia de Salud y a la Fiscalía investigar con objetividad e independencia esta situación”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

En días pasados, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), anunció lo que sería el desabastecimiento de medicamentos en varias partes de Colombia.

Asimismo, dijo que, para superar esta crisis, se tiene una prioridad en aquellos trámites que están relacionados con los registros sanitarios y aquellas autorizaciones de que se importan por una sola ocasión.

“Hablamos con importadores de materias primas y conductores de genéricos nacionales donde nos aseguran que tienen existencias en las bodegas, pero que estas no están siendo solicitadas”, resaltó en su momento Francisco Rossi quien es el director del Invima.

Así las cosas, el funcionario resaltó que es fundamental la presentación que se le da a la información para que instituto pueda crear estrategias en la planificación para realizar una acción necesaria que mitigue el desabastecimiento.  

Por otra parte, apuntó que “todas las semanas, los equipos de la Dirección de Medicamentos del Invima y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, participan en diversas mesas de trabajo en las cuales se verifican muchas dificultades que se presenten, sobre todo, en la disponibilidad de los medicamentos”.

Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación anunció que dará inicio a una investigación contra el Invima junto con el Ministerio de Salud en cabeza de Carolina Corcho, por la supuesta alerta de desabastecimiento que ha ido creciendo en el país. 

Por medio de un comunicado señalan que “la Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que se han agotado las instancias orientadas a obtener una respuesta efectiva por parte del Gobierno Nacional, al que desde octubre de 2022 enviaron comunicaciones con solicitudes precisas e instando a garantizar el ininterrumpido suministro de medicamentos esenciales para la población, los cuales resultaron infructuosos”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Por: Sebastián Casas
Tomado de: rcnradio.co