“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Bastante se ha mencionado en los últimos meses sobre la crisis de abastecimiento de medicamentos. Según los reportes recientes de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI, existe desabastecimiento de 1.242 medicamentos, aproximadamente, en el país. En octubre del 2022 el Ministerio de Salud entregó formatos, habilitó plataformas e insistió para que los actores generen reportes periódicos buscando determinar la demanda agregada, la demanda insatisfecha y la oferta disponible de medicamentos con alertas de desabastecimiento para tomar las medidas correspondientes. Sin embargo, la respuesta de gestores, laboratorios farmacéuticos y algunas IPS y EPS ha mostrado niveles muy bajos en la entrega de la información.

 

El ministerio de salud, el INVIMA la Asociación de Oncólogos Pediatras, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación de Medicina Nuclear, la Asociación Colombiana de Radiología, la Superintendencia Nacional de Salud, el Fondo Nacional de Estupefacientes, gestores y algunos laboratorios farmacéuticos, han realizado diez mesas de trabajo específicas a lo largo de varios meses para determinar grupos de medicamentos y otras situaciones sobre el monitoreo y reporte en la disponibilidad de los mismos.

 Dentro de las causas identificadas, algunas de las más relevantes enunciadas fueron:

  •     Incremento de la demanda.
  •     Restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores.
  •     No entrega oportuna de los pedidos a los gestores.
  •     Trámites en curso en INVIMA
  •     Problemas de adquisición de materias primas.
  •     Pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para atender diversas   enfermedades y garantizar el derecho a la salud.
  •     Problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores.
  •     Escasez de algunas marcas comerciales, pero disponibilidad en el mercado de medicamentos con la misma composición. (Min. Salud 2023)

Cuando se mencionan los medicamentos con la misma composición, se refieren a los medicamentos genéricos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original (Aranda, M y Rosasco M.A 2019). Los genéricos son medicamentos que después de algunos años de estar en el mercado son liberados de sus patentes para que otros laboratorios los puedan producir conservando su composición. Así, parte del problema del desabastecimiento se podría enfrentar si existiera una cultura de prescripción y consumo de medicamentos genéricos.

Y es que a pesar de que se ha comprobado que los medicamentos genéricos tienen la misma efectividad que los de marca y son más económicos, los resultados de un estudio realizado por la Universidad Libre de Cali en 2018, donde entrevistaron a 80 médicos que realizaban consulta clínica en los sitios de práctica de una Facultad de Medicina de Cali-Colombia en ejercicio clínico,  muestra que  cerca del 40% de médicos tienen preferencia por los productos de marca y el 74,4% de los médicos consideran que los pacientes valoran los genéricos como medicamentos de menor calidad (Rev Cient Cienc Med 2018;21(1):40-49).

 

Existe mucha evidencia científica sobre la bioequivalencia química, farmacéutica y clínica de los productos originales con los productos genéricos. Para citar sólo un estudio de más de 20 que se mencionan en la investigación realizada por la universidad del Valle en Cali, Colombia, donde se comparó la biodisponibilidad de dos productos de alto involucramiento, el inmunosupresor (ciclosporina original) con un producto genérico, y la de una heparina de bajo peso molecular (enoxaparina original), con uno de sus genéricos. En ambos casos, no se encontraron diferencias significativas en los parámetros farmacocinéticos medidos (Rev Cient Cienc Med 2018;21(1):40-49). En el mismo estudio señalan que, según la OMS, la industria farmacéutica ha hecho grandes esfuerzos para desacreditar los medicamentos genéricos. “Lo usual es que se estigmatice a los genéricos mostrándose como alternativa ‘para pobres’ y de mala calidad”.

Urge lograr derribar el mito y la predisposición tanto de pacientes cómo de los médicos, frente a la confiabilidad de los medicamentos genéricos y que se les pueda reconocer como una alternativa segura, más económica y accesible ante el problema actual de desabastecimiento. Los genéricos en Colombia se fabrican con altos estándares de calidad y cuestan menos porque no pagan patente, no incluyen los costos de investigación y desarrollo o los costos de las patentes, además sus fabricantes gastan menos en publicidad y promoción.

El ABECÉ de los genéricos, desarrollado por el Ministerio de salud señala: “lo importante a la hora de emplear un medicamento es seguir las indicaciones del médico tratante, tener claro cuál es el principio activo, la concentración y la forma farmacéutica, para que en caso que no encuentre la marca que usualmente utiliza, pueda acceder a un genérico que tenga la misma composición”. Consulte la guía completa en el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/abece-genericos-msps.pdf

Si bien el gobierno nacional ha adoptado medidas para enfrentar el desabastecimiento a corto y mediano plazo, tales como la de incluir el Artículo 123 a la reforma a la salud, en sus apartados 2 y 3 el cual menciona “el respaldo a la producción nacional de moléculas no protegidas por patente y La protección de moléculas con patentes en los casos que cumplan estrictamente los criterios que corresponden a una invención y sin perjuicio de lo anterior se aplicarán de ser necesario las salvaguardas de salud contenidas en ADPIC, Declaración de Doha, Decisión 486 de la CAN y toda la normatividad vigente relacionada.”, aún no es suficiente. Se hace necesario adelantar programas y campañas para una cultura deprescripción y uso de medicamentos genéricos en el país, así como otras medidas con las cuales el gobierno pueda asegurar el cumplimiento del derecho al acceso de los medicamentos y sobre todo fortalecer la industria farmacéutica nacional para abastecer en lo posible la demanda de medicamentos.

Lograr frenar la alta concentración de preferencias del mercado en algunas marcas, fortalecer la confianza en los genéricos y aumentar su producción nacional es un serio reto del gobierno de cara a la presente situación; de lograrlo, sentaría un gran precedente para la sostenibilidad y credibilidad del sistema de salud al que se está apostando, cumpliendo con sus promesas de cambios y cuidado de la vida.

 

Por: oficina de Comunicaciones FMC
Liza Bello Aranguren
Periodista Freelance FMC

Referencias:

M. Aranda, M.A. Rosasco,2019. La farmacia de los medicamentos genéricos, Rev. Colombia. Ciencia Química. Farmacia., 48(2), 357-371 (2019).

Ministerio de salud 2022. El ABECÉ MEDICAMENTOS GENÉRICOS.

Serna,C, Ángel,J.C, Klinger, H, Márquez V,  Micolta,J, Sánchez J.J. MEDICAMENTOS GENÉRICOS, PERCEPCIÓN DE LOS MÉDICOS. CALI-COLOMBIA.. Revista Científica  

Ciencia Médica versión impresa ISSN 2077-3323. Rev Cient Cienc Méd vol.21 no.1 Cochabamba  2018

 Rico, S, 2023: Minsalud: abastecimiento de medicamentos depende del reporte de los actores. Consultor Salud.com 7 marzo de 2023.

 Gamboa, E. 2023. “La cadena logística se mantendrá”, advirtió el Ministerio de Salud sobre la adquisición de medicamentos. INFOBAE, 22 de marzo de 2023.

 INFOBAE 2023. Habría desabastecimiento de 1.242 medicamentos en Colombia, advierte Acemi. 5 de marzo de 2023.