Aún mantiene ese acento paisa que la hace sentir como una mujer pujante, trabajadora y capáz de lidiar con cualquier situación, manteniendo la calma. En medio de sus múltiples responsabilidades como  miembro del Colegio Médico del Valle, Presidenta de Médicos Unidos de Colombia, líder del comité de impulso de la Cumbre social y política por la Reforma Estructural a la Salud. La Doctora Ana María Soleibe ahora asume la presidencia de la Federación Médica Colombiana (FMC), luego de la última asamblea de este órgano colegiado, en donde democráticamente ha sido elegida por sus colegas médicos.

La Dra. Soleibe es graduada de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, bioquímica de la Universidad del Valle de Cali con una especialización en economía pública y gestión territorial de la Universidad católica sumando más de 20 años de ejercicio profesional, los cuales ha ejercido dentro del  modelo de la ley 100. Por ello conoce muy bien el sector y el sistema de salud colombiano, el cual considera “deshumanizado y deshumanizante” llevándola a ser sensible y comprometida con la  reivindicación de los trabajadores de la salud por mejores condiciones laborales y mejor respuesta a los pacientes

Es de resaltar y admirar que en un entorno tan masculinizado y patriarcal cómo lo es el gremio médico, una mujer esté llegando a posicionarse cómo la primera Presidenta de la junta directiva de la FMC. Según el PNUD (2022) “por cada 1000 mujeres con formación universitaria en el sector salud, solo 48,3 tienen estudios de especialización, mientras que esta relación para los hombres es de 189.8, reflejando que proporcionalmente los hombres acceden en mayor medida a estos programas especializados de posgrado que, en el mediano y largo plazo, resultan en mayores ingresos y estabilidad laboral” Y esto se refleja en unas altas  brechas salariales que se hacen más grandes especialmente en las especialidades de Cirugía general (24,5 p.p.) y Ortopedia y traumatología (18,2 p.p.) A su vez el sondeo realizado para Mpodera en 2020 resalta que solo un 25% de las empresas del sector salud tienen participación femenina en cargos directivos

Por lo anterior el nombramiento de la Dra. Soleibe es un importante paso, que evidencia voluntad y acciones de inclusión y participación de la FMC y el gremio médico en un sector tan necesitado de estos principios de paridad.  La recién nombrada Presidenta enfrenta junto con este, nuevos desafíos y nos ofrece esta entrevista, luego de las numerosas desinformaciones que los medios tradicionales han realizado sobre la última asamblea de la FMC.

Camilo Figueroa: A partir del comunicado publicado por  delegados de los Colegios Médicos de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá y Cauca posterior a la Asamblea, la prensa tradicional ha señalado que el apoyo de la FMC en cabeza del Dr. Isaza a la reforma a la Salud ha dividido a los colegios médicos ¿usted nos podría comentar al respecto?

Dra Ana María Soleibe: Los temas son más personales, que como colegios, los aportes que hicieron fueron tenidos en cuenta en el proyecto, el articulado se construyó con participación amplia de la sociedad civil y pretende corregir fallas estructurales del actual modelo, que a pesar de llevar 30 años, muchos ajustes aún persisten. Estoy muy contenta con la junta directiva que tenemos hoy  es bastante diversa, representativa  y permitirá   una participación democrática. Hubo diferencias en la asamblea y todas estas denuncias que hemos visto en los medios, las cuales considero indebidas , dañinas para la federación y para las personas, quedaron desmentidas , pues la junta directiva resultante muestra que es diversa, que el proceso de elección  fue democrático porque hay bastantes posturas, incluso algunas muy opuestas sobre la reforma. Yo estoy muy contenta con la posibilidad de un gran trabajo con esta junta directiva. Sé que el momento histórico es importante y no lo vamos a dejar pasar.

Con una expresión alegre y positiva se mantiene la Dra. Soleibe, muy a pesar de que el viernes anterior a la asamblea, un mensaje de texto le ha llegado a su celular amenazándola e intimidándola en el marco de una sociedad que aún no ha superado el resolver sus diferencias sin el uso de la violencia. “No tengo miedo” dice la  nueva presidenta de la FMC ante estas amenazas.

A.M.S:Estamos preparados,  hemos tenido miedo 30 años, miedo a que se nos muera el paciente,  que el tratamiento está incompleto, que por no hacerle el examen su cáncer avance. Ese miedo es muy fuerte, ahora no, ya estoy viejita, no pasa nada. Ya estamos en la puerta de lograrlo y estoy súper positiva. No miedo no, yo pienso que es un deber como médica trabajar en esto. Y sí lo seguiré haciendo, es triste que el país no sepa comunicar sus diferencias de otra manera. Yo le decía a un colega: acepto tu diferencia pero no tienes que gritar, para convencernos, no hay que gritar. Entonces, sí vamos a aprender, somos una república joven y nos estamos transformando vamos a lograrlo, ¡seremos un gran país!

Y es que otra de la matrices mediáticas de la prensa, ha sido que la reforma generará un gran caos en la salud, logrando una especie de ocultamiento de la reforma a la sociedad e incluso han tratado de hacerla pasar como una reforma de exclusiva autoría de la Ministra Carolina Corcho, haciéndola ver como un capricho de ella. En el comunicado de los delegados se señala que los Colegios Médicos no conocieron la reforma ni fueron invitados a debatirla, y que la FMC ha perdido “independencia” mientras que la prensa privada señala  que la nueva Junta directiva “es” de la Ministra Corcho y la FMC está politizada, ante esto la Dra. Soleibe responde:

A.M.S: una de las falencias que tenemos los médicos, es precisamente que no estamos formados en otras áreas diferentes a lo científico. Nosotros como médicos en un sistema que lleva tres décadas, que tiene todos estos problemas sociales y genera tanto sufrimiento, no nos podemos quedar callados, nos corresponde desde lo moral y lo ético  entre otras cosas como profesionales, recuperar ese tejido social que significa la relación médico-paciente, que si lo miramos es una cadena de eventos que lo  ha roto y que ha generado unas consecuencias graves. no solo una mala relación, sino también sufrimiento y una pérdida de credibilidad del médico. Si lo hablamos solo desde lo gremial un sentido de agresividad hacia el médico, casi que entre nosotros ya no hay una relación de colegaje y amistad sino una competencia. Entonces, hay una ruptura general de  ese concepto de tejido social que hay que recuperar, y eso definitivamente es a través de cambiar el modelo economicista extractivista que tenemos hoy,  por uno que humanice nuestro acto médico y nuestro trabajo.

La Federación Médica desde sus colegios en los territorios y a nivel central ha liderado desde hace más de 10 años un proceso por el mejoramiento del sistema de salud colombiano, proceso que pretendemos continuar haciendo, en un trabajo conjunto con los colegios, con unas propuestas que deben ir direccionadas a la implementación de ese proyecto de reforma. Y es que el trabajo que venimos haciendo los médicos es anterior a la Ministra, yo vengo trabajando en esto desde hace mucho tiempo, desde antes de conocerla.

Nosotros desde los colegios médicos, hemos hecho un trabajo independiente y todo está centrado en el derecho fundamental y en la condición laboral de los trabajadores. Decir que es político es negarnos una realidad que sufre el país desde hace 30 años, no tiene sentido, si tenemos un presidente que ha tomado una propuesta que nosotros le presentamos, eso no nos hace políticos, sino que nos permite una lucha  por una vía como debe ser por el legislativo(…) con toda la convicción a un proyecto que ha sido estudiado juiciosamente,  responsablemente, entonces, lo de político yo creo que es una interpretación, aquí estamos en pro del derecho fundamental en una implementación de la ley estatutaria que además tiene un atraso de algunos años, lo político tal vez, es en el sentido de que hablamos de política pública.

Y es que al parecer, un sector de la sociedad considera que los médicos sólo deben atender emergencias y no ocuparse de los temas que afectan la salud más allá de sus consultorios. Gran parte de la sociedad colombiana solo percibe la salud como curativa, solo cuando enfermamos pensamos en el médico, y no consideramos que la salud es algo mucho más amplio que incluso tiene factores que la determinan de los cuales, el Estado tiene mucha responsabilidad. Ese sector, que incluso incluye médicos, desconoce por ejemplo que la Federación Médica es reconocida por el Estado Colombiano como un ente asesor y consultivo para el Gobierno Nacional en la formulación de políticas públicas concernientes a la salud gracias a la Ley 67 de 1935, la Ley 23 de 1981 y hasta la Ley 100 de 1993.

Desconocen al parecer también que en 2008, en medio de un crecimiento desbordado de las tutelas contra las EPS por obstáculos de acceso a la salud, la Corte Constitucional profirió la Sentencia T-760 por la cual reconoció la salud como derecho fundamental y estableció órdenes a varios organismos del Estado para garantizar su goce efectivo y hacer cumplir la cobertura universal y el acceso efectivo. En esta sentencia reconoció a la FMC como una organización experta a la que incluyó como comisión de peritos para dictar tal sentencia y para hacerle parte de una comisión de seguimiento y cumplimiento. Es en este momento donde la Presidenta de la FMC señala:

A.M.S: Coincido con la comisión de seguimiento de la sentencia 760 con la doctora Carolina Corcho, Ministra de Salud, donde también estaba el doctor Félix Martínez, Sergio Isaza, entre otros y ellos presentan un borrador de un articulado. Que nos pareció muy positivo, empezamos a hacer un recorrido por todo el País, escuchando asociaciones de pacientes, campesinos, indígenas etc. Este recorrido se hace a través de varias organizaciones médicas que integran lo que se ha llamado Cumbre Social y Política Por La Reforma Estructural a La Salud.

Desde aquella sentencia de la corte, el sector médico viene debatiendo públicamente una propuesta por un mejor modelo de salud, concretándose años más tarde en la ley estatutaria 1751 en el 2015 aprobada por el congreso, la cual no había sido reglamentada por sus claras posturas contra el negocio de la salud que tienen las EPS. La reforma a la salud no es más que una hija de todo aquel proceso y que el gobierno Petro en campaña presidencial decide asumir, luego de ser presentada en un debate convocado por organizaciones médicas a todos los candidatos presidenciales. Frente a esta reforma la doctora Soleibe recalca:

A.M.S:En ella está contemplado derechos laborales de los trabajadores de la salud que han sido desconocidos, eso es positivo para el país, ahora el congreso tiene la palabra y la ciudadanía está vigilante, conoce la reforma a pesar de la desinformación que hay, la realidad está allí todo el mundo ha tenido que padecer un proceso de autorización, o ha tenido que ir a una consulta y perder el viaje o que le digan que no hay convenio (…) nuestro sistema de salud es desastroso para la población que no tiene capacidad económica y los niveles de pobreza que se presentan”. Frente a las mentiras y desinformaciones a la reforma, la Doctora Soleibe hace un llamado a la reflexión: “Yo creo que es importante que la gente entienda que no toda la información que están recibiendo es verdadera. Es una invitación para la gente a que por lo menos piense, si tiene sentido lo que está escuchando ¿Qué es lo que nos están diciendo? Es un llamado a la reflexión”

Liza Bello: el Dr. Sergio Isaza, saliente presidente de la FMC, ha sido atacado por una serie de manipulaciones y desinformaciones que han replicado los grandes medios sin ningún tipo de investigación, ¿Cuál es su opinión sobre su labor en la FMC?

A.M.S: es un hombre que ha aportado muchísimo al país, ha trabajado fuertemente por la Federación Médica, su legado más importante va a ser la contribución que hizo a este proyecto de reforma estructural, yo siento profunda admiración por el Doctor Isaza y me duele que en Colombia no se valore estas personas que han apostado tanto al país desde la ética, desde el conocimiento, desde la ciencia, duele mucho pero él sabe que un sector muy importante de Colombia se lo agradece y la historia se lo va a reconocer.

Finalmente para concluir esta entrevista con la recién posesionada presidenta de la Federación Médica de Colombia, Dra. Ana María Soleibe le agradecemos por su generoso tiempo y por resolver todas las inquietudes que se han suscitado por su posesión. Creemos que su liderazgo social y experiencia como médica son una gran ventaja para la Federación, deseándole muchos éxitos en su gestión con la confianza de un mejor sistema de salud para Colombia, le pedimos una reflexión final para sus colegas.

A.M.S: hay que hacer una reflexión como médicos desde nuestra práctica diaria desde nuestra relación con los pacientes y desde nuestra función dentro de la sociedad, es el momento de no quedarnos callados de impulsar por lo menos una transformación, un trabajo por recuperar el amor al ciudadano, ¡Ya nos tocó!

Oficina de Comunicaciones FMC
Periodistas Freelance: