El viceministro de salud pública y prestación de servicios, Jaime Urrego, destacó hoy la amplitud del debate sobre la reforma a la salud, no solo entre la ciudadanía sino también entre las voces a favor y en contra de la iniciativa, y la actual discusión en el Congreso.

Durante su intervención en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes, el funcionario advirtió que Colombia viene asumiendo el mayor debate público sobre el sistema de salud en su historia. Todos y todas en este país, dijo, desde los más altos funcionarios del Estado, pasando por congresistas, académicos, profesionales, gremios, empresarios, trabajadores y ciudadanos del común están expresando su opinión sobre cómo debe garantizarse su derecho a la salud, un tema extremadamente sentido por la población.

Urrego destacó que el proyecto presentado por el Gobierno al Congreso es producto de un proceso de discusión de casi tres décadas en el sector salud y que todas las opiniones, a favor y en contra de la iniciativa, representan valiosos aportes para que, en palabras del funcionario, podamos saber “qué es lo mejor en el cambio para que tengamos un sistema que garantice ese derecho a la salud a los colombianos”.

El funcionario también destacó que la propuesta sigue hoy su camino en el Congreso y, en medio de las polémicas propias de un proyecto de esta magnitud, todas las voces han podido expresarse y espera que se vean reflejadas en el informe de ponencia que será presentado a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en los próximos días.

Al respecto, destacó que las opiniones y propuestas que han presentado los partidos políticos de todas las tendencias en el Congreso resultan muy provechosas en cuanto “esto hace parte del ejercicio democrático que implica transformar las políticas públicas para garantizar el derecho a la salud”.

No obstante, resaltó la importancia de que este debate se dé con argumentos claros, sin faltar a la verdad y sin negar “las múltiples crisis que afronta el sistema de salud”, luego de tres décadas de implementación de la Ley 100 en términos de acceso, resultados, talento humano y manejo financiero que han hecho inviable el actual modelo.

Por esto, hizo un llamado a los partidos políticos a no generar barreras infranqueables en la discusión sino a buscar acuerdos que vayan acorde a las aspiraciones de las ciudadanas y ciudadanos.

“No nos podemos negar el derecho a cambiar el sistema de salud a partir de construir sobre lo construido. No debemos quedarnos atascados […] estamos en la línea de la construcción democrática y el fortalecimiento institucional. Aquí no se cierran las puertas a los aportes y las críticas”, puntualizó el viceministro Urrego.

Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/