“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El sistema actual de atención en Salud se basa en redes constituidas por IPS que articulan las EPS. Las IPS son las que hacen la atención a los pacientes y en este sentido, el modelo de atención en red prácticamente se va a mantener creándose las Redes Integrales de Servicios de Salud (Artículo 4) que contemplan las IPS privadas ya que actualmente constituyen más del 70% del sistema y la reforma no supone su eliminación. El Artículo 53 de la reforma bien señala a las IPS como “Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas, privadas y mixtas. Sus relaciones serán de cooperación y complementariedad y forman parte integrante del Sistema de Salud” En este sentido, no hay lugar para hablar de una estatización o retornar al modelo del Seguro Social o prohibir que particulares y empresas privadas participen en el sistema como se han dicho de par en par en los medios. 

La reforma pretende unificar todas las redes que hoy existen y crear nuevos Centros de Atención Primaria para garantizar el acceso en las regiones bajo un enfoque de atención primaria, que es uno de los 3 pilares fundamentales de la reforma, según el Dr. Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.  Garantizar el acceso no es destruir el sistema, garantizar el acceso es que todos los habitantes del país puedan gozar de verdad del derecho al aseguramiento universal de salud sin importar su estatus económico, social o ubicación geográfica. 

La reforma contempla la construcción de 633 Centros de Atención Primaria, la modernización y mejora de la infraestructura médica, la construcción de nuevos hospitales y clínicas, así como la renovación de los existentes. De allí que el Artículo 32 estipule “un Plan decenal de Equipamiento en Salud que se actualizará entre cada 5 y 10 años, según sea el caso, con criterios de equidad regional, el cual se financiará con los recursos de la Cuenta de Infraestructura y Equipamiento del Fondo Único Público para la Salud.”

Además, la Reforma a la Salud busca mejorar la educación médica y la formación de profesionales de la salud invirtiendo en la formación y actualización del conocimiento del personal sanitario, especialmente en las áreas de medicina y enfermería, así como en la modernización de las escuelas de ciencias de la salud. Esto es importante para asegurar que haya una fuerza laboral capacitada y preparada para atender las necesidades de la población. Son acciones que, lejos de destruir el sistema, lo que hace es fortalecerlo. 

Leer la noticia Las cinco mentiras sobre la Reforma a la Salud aquí 

 

Por: Diego Camilo Figueroa
Oficina de Comunicaciones
Federación Médica Colombiana