“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine – WASM) celebrará el viernes 17 de Marzo el «Día Mundial del Sueño», donde se realizan diversas actividades en todo el mundo con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño.

De hecho, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial duerme mal y sufre algún tipo de trastorno del sueño. El más habitual es el insomnio, además de las apneas, el síndrome de las piernas inquietas o el sonambulismo.

Por otro lado, según estudios científicos dormir menos de seis horas acorta la vida, por lo que hay que tomar medidas para generar buenos hábitos. Es por esto, que independiente de considerar visitar a un médico especialista, es necesario tomar los siguientes consejos para lograr mejorar el sueño.

«Día Mundial del Sueño»

Partamos de la base de que la temperatura ideal para dormir de noche está entre los 18º y 20º. En el caso que uses aire acondicionado, debes mantenerlo en una temperatura templada, ya que si fuese muy frío, te podría producir problemas como dolor de garganta, alergias y tos.

El ejercicio siempre es matinal. Si te gusta realizar ejercicios, es mejor que los hagas por la mañana. Esto porque el ejercicio intenso es estimulante y eleva la temperatura de tu cuerpo, provocando más calor si lo haces pasado las 6 de la tarde.

Consejos

Las sábanas sí importan. Utiliza sábanas de algodón en tu cama, donde obviamente no se aconseja dormir completamente destapado, esto porque en la madrugada la temperatura baja y puedes despertar producto del frío.

El pijama cómodo. Este ítem es clave y necesario que sea cómodo, fresco y de tejidos naturales, para que transpire bien. Idealmente usar un pantalón corto y una camiseta de algodón.
Ventiladores. Aunque sea un pequeño ventilador, puede ser útil si hace mucho calor, porque estimula la evaporación de la transpiración, y hace que sea más fácil a tu cuerpo regular su temperatura interna. De hecho, generalmente en esta época del año, las tiendas lanzan variadas ofertas en ventilación y climatización.

Ayúdate con la tecnología. El uso de dispositivos puede ser un gran aliado para dormir bien. De hecho, hace poco se lanzó en Chile Zleep, que utiliza la tecnología CES (Electroterapia Transcraneal), método que puede aliviar la ansiedad emocional, problemas del sueño, el insomnio, la depresión y el trastorno de déficit atencional (TDA). Se conoce comúnmente como terapia de estimulación de microcorriente transcraneal; CES.

«Este dispositivo pequeño y fácil de usar, ayuda a conciliar el sueño más rápido y dormir mejor al reducir la frecuencia de las ondas cerebrales. Además, utiliza un sistema electro médico que envía corrientes de muy baja intensidad (microcorrientes). Al realizar estimulación transcraneal con una corriente de baja intensidad a través de los lóbulos de la oreja, la CES hará que el cerebro restaure los diversos neuroquímicos en niveles previos al estrés, lo que dará como resultado un sueño reparador y profundo”, asegura Vicente Caerols, Gerente General de Kinegun.cl, empresa que los vende en nuestro país.

Ducha de agua tibia. Si el calor fuera excesivo, se recomienda antes de acostarse una ducha con agua tibia, evitando el agua fría que provoca el efecto inverso en nuestro cuerpo.

Cuida las bebidas y el alcohol. Muchas bebidas contienen grandes cantidades de cafeína, lo que estimula el sistema nervioso central y nos mantiene más despiertos. Por otro lado, beber mucho alcohol hará que te despiertes más temprano y que tu sueño sea de peor calidad.

Por: Equipo futuro
Tomado de: futuro.cl