“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

De las 28 marcas analizadas, 23 suspenden y su consumo reiterado puede provocar problemas de salud en adultos y retrasos en el desarrollo de los niños

El chocolate negro es siempre recomendado antes que el que chocolate con leche por ser supuestamente menos dañino para la salud ya que tiene menos azúcares y mas antioxidantes. Pero lo que poca gente conoce es que este tipo de chocolates contienen cantidades excesivas de metales pesados. En concreto cadmio y plomo.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la organización Consumer Reports, tras analizar 28 tabletas de chocolate negro de diferentes marcas en Estados Unidos. Según el estudio, comer solo una onza al día de 23 de estas tabletas supondría para un adulto ingerir un nivel de estos metales que las autoridades de salud pública y los expertos consideran puede ser dañino para la salud.

La exposición constante y prolongada, incluso a pequeñas cantidades, de metales pesados, puede provocar una gran variedad de problemas de salud, entre las que se encuentran diferentes tipos de cáncer. El peligro es mayor para las personas embarazadas y los niños pequeños porque los metales pueden causar problemas de desarrollo y afectar al desarrollo del cerebro.

La reputación del chocolate negro como un dulce relativamente saludable proviene principalmente de los sólidos de cacao que contiene. Estos están repletos de flavanoles, que son antioxidantes relacionados con una mejor circulación sanguínea, la reducción de la inflamación y la reducción del colesterol.

El chocolate negro también es más bajo en azúcar y más alto en fibra que el chocolate con leche, y tiene magnesio y potasio. Pero en los sólidos de cacao es también donde se encuentran los metales pesados, especialmente el cadmio. Eso hace que sea complicado equilibrar los riesgos y beneficios del chocolate negro.

Pero si la mayoría de las barras de chocolate en las pruebas de CR tenían niveles preocupantes de plomo, cadmio o ambos, cinco de ellas tenían niveles relativamente bajos en ambos. “Eso demuestra que es posible que las empresas fabriquen productos con cantidades más bajas de metales pesados y que los consumidores encuentren productos más seguros”, dicen los expertos.

Tomado de: Elmundo.es