FORO SOBRE LA REFORMA A LA SALUD

Academia Nacional de Medicina – Acuerdos Fundamentales – Ministerio de Salud y Protección Social

Febrero 3 de 2023 – 2:00 – 5:00 p.m. Auditorio de la Academia Nacional de Medicina

Enlace: https://youtube.com/live/6_H9ezjrXVM?feature=share

Moderador: Academia Nacional de Medicina
Después de la presentación de la señora ministra se presentarán las propuestas por parte del grupo de Acuerdos Fundamentales sobre temas que se consideran especialmente relevantes para el Proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Salud. La presentación será de 5 minutos y a continuación la señora ministra hará los comentarios respectivos. Luego habrá oportunidad de otras intervenciones de los asistentes. El tiempo asignado a cada tema será estrictamente riguroso.

2:00 – 2:30 Registro participantes.

2:30 – 2:40
Palabras de bienvenida. Dr. Germán Gamarra Hernández, Presidente Academia Nacional de Medicina.

2:40 – 3:30
Proyecto de Ley de Reforma a la Salud, Dra. Carolina Corcho Mejía, Ministra de Salud y Protección Social.

3:30 – 3:50
SISTEMA NACIONAL DE SALUD – Colegio Médico Colombiano

• Proceso y período de transición.
  • Conformación del Consejo Nacional y los Consejos Territoriales de Salud.
  • Necesidad de superar las disímiles capacidades técnicas de los entes territoriales.
  • Abordar los hechos conocidos de politiquería y malversación de los recursos públicos de lasalud.
  • Los riesgos por falta de capacidad de auditoría y revisión de cuentas derivadas de la prestación.

3:50 – 4:10 INTERMEDIACIÓN FINANCIERA – Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá

• Flujo de recursos en el Sistema; recaudo; función de las entidades territoriales.
  • Formas de pago a los prestadores de servicios de salud.
  • Desconcentración de ADRES, reforzar su capacidad para asumir recaudo y pago directo.

4:10 – 4:30 TALENTO HUMANO – Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

• No a convalidación de Médicos Comunitarios de Salud. No son médicos.
  • Resolver el déficit de talento humano en salud para fortalecimiento de la atención primaria.
  • Definir políticas y recursos para la formación profesional y educación continua en términos deequidad y accesibilidad.
  • Régimen laboral especial para el sector salud: transición, recursos.

4:30 – 5:00 REDES INTEGRALES E INTEGRADAS – FECOLMED

• Gestión de riesgo operativo y de salud por RIIS coordinadas/administradas por las actuales EPS o por entidades territoriales en combinación con sector privado.
  • Coordinadores/administradores recibirán un porcentaje por su actividad.
  • Evaluación periódica sobre resultados.

4:50 – 5:00 CONCLUSIONES – Academia Nacional de Medicina.