“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El presidente de la Federación Médica Colombiana dio nuevos detalles sobre el controversial proyecto de la Reforma a la Salud

La Federación Médica Colombiana es uno de los actores de la sociedad civil, que redactó el proyecto que muchos sectores dicen no conocer pero del que todos hablan y que tiene el presidente Gustavo PetroSergio Izasa, presidente de este gremio, dio nuevos detalles entre estos la conformación de un sistema público único integrado de información de la salud

“Funciona en línea y en tiempo real, además da cuenta de todas y cada una de las acciones del sistema de salud en el plano administrativo, financiero y de atención a las personas”, resaltó el funcionario. 

Por otro lado puntualizó que la familia por ejemplo se podrá inscribir en uno de los más de 3 mil centros de atención primaria, el que quede más cerca a la casa y las citas se harán gracias a la inteligencia artificial. “Hay una voz masculina o femenina que es monótona y que siempre responde a lo que queremos. Esa es la voz de la inteligencia artificial, este tipo de tecnología está diseñada para recibir centenares de llamadas simultáneamente”, explicó. 

Por otro lado, las historias clínicas se podrán consultar en línea. Ahora, el gran debate será en el Congreso de la República donde se medirán todas las fuerzas a favor y en contra del nuevo modelo que propone el Gobierno. 

Es importante recordar que la Reforma a la Salud tiene como objetivo mejorar el acceso y la calidad de los servicios promoviendo la equidad en un marco de sostenibilidad. Asimismo, este proyecto ha sido centro de debates desde hace algunas semanas debido a que se especula que la propuesta de la ministra de Salud, Carolina Corcho, pretendería transformar completamente el sistema actual y es esto, una idea que no ha caído bien entre algunos sectores.