El Colegio Médico de La Guajira, en cabeza de su presidente, el profesional de la salud Juan Carlos Freyle Ballestas, realizó una serie de acciones, encaminadas a sembrar conciencia en la población del territorio peninsular sobre el cáncer infantil, una enfermedad que también ataca a los niños del departamento y en el que se requieren acciones y unión de esfuerzos en favor de los menores y sus familias que luchan contra esta patología.

Los actos conmemorativos iniciaron con la celebración eucarística presidida por Monseñor Francisco Antonio Ceballos en la catedral Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha, con lo que se dio inicio a las diferentes jornadas que buscaron llamar la atención sobre la enfermedad desde la academia con conferencia dirigidas por la Hemato Óncologa Yathy Jiménez y Juan Carlos Freyle, presidente del Colegio Médico de La Guajira, también confluyó la fe como pilar de las familias para enfrentar el cáncer y la velatón en el que se encendió una luz por los miles de pacientes que esperan una cura a su patología.

Además de los actos espirituales y académicos, se realizó la firma del Manifiesto de Solidaridad por los Niños con Cáncer, donde líderes de la sociedad civil, ente gubernamental y comunidad, se reunieron para levantar un manifiesto voluntario con el que exponen a la opinión pública la inquietud y compromiso de generar verdaderas acciones por los niños que viven o conviven con el cáncer en La Guajira.

Con el lema «Sumas cuando multiplicas el mensaje», con el Manifiesto de Solidaridad por los Niños con Cáncer en La Guajira, se busca solicitar la asesoría a los órganos experimentados en el área y espacios de escucha para disertar lecciones aprendidas entre la sociedad científica, la sociedad civil, entes gubernamentales, pacientes y cuidadores, fomentando así el empoderamiento y con ello la participación para incidir.

«Hoy nuestro compromiso es solicitar, consolidar y dar promoción al Consejo Asesor Departamental de Cáncer Infantil como ente encargado de efectuar seguimiento, monitoreo e implementación de la normatividad, planes y estrategias orientadas a mejorar la atención integral de menor con cáncer y con ello disminuir los índices de mortalidad de esta población, ese es el mensaje que queremos hacer llegar a la comunidad en general porque unidos nos acercamos a acciones concretas que pueden mejorar la calidad de vida de los niños que viven o conviven con cáncer en La Guajira», puntualizó Juan Carlos Freyle, presidente del Colegio Médico de La Guajira.

Tomado de: conlaplumadesandra.wordpress.com