El racismo en todas sus formas existe en la medicina en todo el mundo y tiene un impacto directo en los pacientes y su salud, dijo hoy la Asociación Médica Mundial. En una nueva Declaración adoptada en su Asamblea General anual en Berlín, la AMM reconoce que el racismo es estructural y está profundamente arraigado en la atención médica y que esto es una amenaza para la salud pública.
La declaración, titulada Declaración de Berlín, dice que los médicos de comunidades marginadas se enfrentan al racismo de los pacientes, otros médicos y profesionales de la salud.
El presidente de la AMM, Dr. Osahon Enabulele, expresó: “El racismo sistémico es totalmente inaceptable. Puede crear barreras de entrada a la profesión médica para ciertos grupos históricamente excluidos, lo que lleva a una falta de representación. Esto conduce a resultados de salud adversos para los pacientes y a desigualdades de salud persistentes. Una profesión médica que sea representativa de la población es crucial para abordar las disparidades de salud entre los pacientes.
La nueva política de la AMM critica a las revistas médicas por ser negligentes al abordar el problema del racismo y su impacto en las desigualdades en salud.
La Asociación insta ahora a sus asociaciones miembro y a todos los médicos a comprometerse a desmantelar las políticas y prácticas racistas en la atención médica y abogar por políticas y prácticas antirracistas que respalden la equidad en la atención médica y la justicia social.
Tomado de: https://www.wma.net/
Comentarios recientes