La próxima vez que prepare una ensalada, tal vez quiera considerar agregarle champiñones. Eso se debe a que un mayor consumo de hongos está asociado con un menor riesgo de cáncer, según un estudio publicado en Advances in Nutrition.
La revisión sistemática y el metanálisis examinaron 17 estudios sobre el cáncer publicados entre 1966 y 2020. Al analizar datos de más de 19 500 pacientes con cáncer, los investigadores exploraron la relación entre el consumo de hongos y el riesgo de cáncer.
Los hongos son ricos en vitaminas, nutrientes y antioxidantes. Los hallazgos del equipo muestran que estos súper alimentos también pueden ayudar a proteger contra el cáncer.
A pesar de que los hongos shiitake, ostra, maitake y king oyster tienen cantidades más altas del aminoácido ergotioneína que los hongos botón blanco, cremini y portabello, los investigadores encontraron que las personas que incorporaron cualquier variedad de hongos en sus dietas diarias tenían un menor riesgo de cáncer.
Según los hallazgos, las personas que comieron 18 gramos de champiñones (alrededor de 1/8 a 1/4 de taza) al día tenían un 45 % menos de riesgo de cáncer en comparación con quienes no comían champiñones.
“Los hongos son la fuente dietética más alta de ergotioneína, que es un antioxidante y protector celular único y potente”, dijo Djibril M. Ba, estudiante de posgrado en epidemiología en la Facultad de Medicina de Penn State. “Reponer los antioxidantes en el cuerpo puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo y reducir el riesgo de cáncer”.
Cuando se examinaron cánceres específicos, los investigadores notaron las asociaciones más fuertes para el cáncer de mama, ya que las personas que comían hongos regularmente tenían un riesgo significativamente menor de cáncer de mama.
Djibril M. Ba explicó que esto podría deberse a que la mayoría de los estudios no incluyeron otras formas de cáncer. En el futuro, esta investigación podría ser útil para explorar más a fondo los efectos protectores que tienen los hongos y ayudar a establecer dietas más saludables que prevengan el cáncer.
En general, estos hallazgos proporcionan evidencia importante de los efectos protectores de los hongos contra el cáncer, sin embargo, se necesitan estudios futuros para identificar mejor los mecanismos involucrados y los cánceres específicos que pueden verse afectados.
Referencia: Djibril M Ba, Paddy Ssentongo, Robert B Beelman, et al. «Higher Mushroom Consumption Is Associated with Lower Risk of Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis of Observational Studies». Advances in Nutrition, 16 March 2021.
Por Comunidad Biológica
Tomado de: https://comunidad-biologica.com/
Comentarios recientes