“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Programa tiene una inversión de $130.000 millones, al tener como objetivo hacerle seguimiento a los recursos públicos.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que uno de sus principales retos en el 2023 será la construcción de una central de datos para tener un registro de los dineros públicos que son girados a las EPS, pero también de todas las estadísticas de los estudios e investigaciones que se realicen en el país en materia de salud.

La funcionaria calificó como grave que en la actualidad no se conozca de forma oficial cuánto es el dinero que les deben a las EPS.

Nosotros tenemos un sistema de salud que maneja aproximadamente 73 billones de pesos, de recursos públicos de los colombianos no hay capitales privados, recursos de la parafiscalidad que la Corte Constitucional ha dicho son recursos públicos de destinación específica para el cuidado de la vida de los colombianos; y recursos fiscales del presupuesto general de la Nación”, dijo.

Apuntó que, tras hacer una trazabilidad de estos dineros del sistema de salud, se les pierde el rastro una vez salen de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

“Esos recursos después que salen del Fondo de las Adres, el estado pierde el control de los mismos; hoy no sabemos cuáles son las deudas exactas de las EPS con clínicas y hospitales, y eso es gravísimo, porque ha pasado durante muchos años, es así como las clínicas y hospitales dicen que les adeudan 22 billones de pesos, pero no hay a ciencia cierta un rastreo y estos fueron billones de pesos destinados para los colombianos”, manifestó.

La ministra afirmó que en tres décadas de la Ley 100 no se ha tenido en el país un sistema  de información que dé cuenta de la destinación de los recursos y del cuidado de la vida en Colombia.

“Se requiere una central de datos que integre todos los software del sistema de salud en Colombia, para que la sociedad civil pueda rastrear esa plata, porque es el número de la vida de los colombianos que aportamos en los impuestos para que se cuide la vida y no para la corrupción o de lo negocios”, subrayó.

Aseguró que este proyecto tiene una inversión aproximada de 130.000 millones de pesos, que permitirán construir una central de datos, con cifras actualizadas de cómo está el sistema de salud en Colombia.

“Los debates que tenemos 30 años en este país sobre temas económicos de la salud, donde ha habido especulación, porque tenemos todas las versiones y eso es inaceptable”, sostuvo.

Recalcó que este programa además contempla un programa con equipos médicos territoriales con profesionales en las diferentes áreas de la salud”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Fotografía: Cortesia ministerio de salud
Tomado de: rcnradio.com