La ministra Carolina Corcho aseguró que, por temas de confidencialidad con el proveedor, no se revelarán precios ni información que pueda afectar el trato

Este 23 de agosto, en la mañana, el Ministerio de Salud y sus funcionarios llevaron a cabo una rueda de prensa donde explicaron los diferentes temas de interés que la cartera tiene a cargo. Entre esos temas explicaron y dieron a conocer los protocolos que se encuentran armando para la atención de la viruela símica, que ha puesto en alerta a las autoridades, pues hasta el día de hoy en el país, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Salud, el país registra 273 casos.

Entre las medidas que tomará el gobierno nacional se encuentra la compra de las vacunas para combatir el virus que se originó en África. En este sentido, la ministra, Carolina Corcho, explicó que se hará un contrato por 5.600 dosis, pero que este acuerdo tiene algunas cláusulas de confidencialidad, teniendo en cuenta que solo está siendo fabricada por una empresa en el mundo, además, tiene un alto grado de demanda.

“Hay cláusulas de confidencialidad muy exigentes, más que las que había en los contratos para las vacunas del Covid-19. No podemos, entre otras cosas, revelar precios. Apelaremos al principio de precaución y de reserva estratégica para acoger las cláusulas de confidencialidad”, aseguró la funcionaria.

Además, hicieron énfasis en que no se puede dar la fecha exacta de llegada de los fármacos, pero que el trámite se está haciendo con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud.

“La compra de las vacunas la hará la Organización Panamericana de la Salud, a través del fondo rotatorio, e involucra a 14 países de América Latina. La fecha exacta no la podemos anunciar, pero deberá darse en el transcurso de las próximas semanas”, puntualizó el viceministro, Jaime Urrego.

En este sentido, los funcionarios del ministerio hicieron énfasis en que la decisión fue tomada para hacerle frente a las consecuencias mortales que tiene en algunas personas la enfermedad, ya que la efectividad del biológico para evitar la muerte es de un 100 % y para evitar hospitalización es del 80 %. Es importante recordar que comparado con el coronavirus, la viruela símica es menos contagiosa, porque no se transmite mediante vías respiratorias, sino mediante contacto.

“El objetivo es evitar la hospitalización y mortalidad de las personas afectadas, en los términos en que está en funcionamiento de la vacuna”, agregó el funcionario, que también, pidió a las personas seguir las recomendaciones dadas para evitar el contagio, sobre todo, en Bogotá donde más casos se han registrado.

Entre las pedidas se encuentra: usar el tapabocas en todo momento; extremar el lavado de manos y evitar el contacto con personas que presenten síntomas; Si presenta síntomas, aislarse (fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en su piel); finalmente, ir al médico si tiene sospechas de haber adquirido el virus.

Recordemos que Instituto Nacional de Salud reportó el lunes 22 de agosto que en la capital del país los contagios se duplicaron, pasando de 127 a 227 personas afectadas, concentrando cerca del 83 % del total de infectados en todo el país. Otra incidencia reportada por el INS es el aumento de casos en las regiones: hasta el momento, en 13 departamentos se han reportado casos de esta viruela símica.

Con corte al 22 de agosto, la segunda región que más presenta casos de esta enfermedad es Antioquia, con 14; le sigue Tolima con seis y Cali con cuatro. Solo cuatro departamentos registran un paciente confirmado con esta patología: Meta, Norte de Santander, Atlántico y Quindío. Asimismo, la entidad precisó que del total de casos analizados (699), 242 fueron descartados.

Tomado de: infobae.com