“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El Gobierno nacional expidió la resolución que permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para su uso. ¿Pero cuál es la posición de los expertos?

Tras avanzar en la reglamentación del uso del cannabis medicinal, el Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, expidió la resolución que permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis.

El presidente Iván Duque aseguró que esta nueva reglamentación es un paso muy importante para el desarrollo de esos usos industriales del cannabis medicinal –sin sus componentes psicoactivos–.

“Esta resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo”, dijo Duque.

Esta regulación permitirá que en sectores como alimentos, textiles, bebidas –alcohólicas y no alcohólicas–, se pueda hacer uso de los componentes no psicoactivos y por lo tanto también ofrecer para el mercado nacional y extranjero, productos que están siendo demandados.

Dentro de las medidas que se presentan, la articulación entre los ministerios permite, entre otras tareas, avanzar en los créditos para pequeños y medianos productores de cannabis medicinal, a través del Banco Agrario, y facilitar los temas de manejo de divisas, monetización y comercialización desde Colombia.

Esta nueva reglamentación complementa la adoptada por el Gobierno que definió los protocolos y los mecanismos para la exportación de flor seca de cannabis.

De hecho, Wilches resaltó que la siguiente resolución que se desprenderá del decreto contempla el comercio exterior de la flor seca y la de los usos industriales y alimentaciones.

De esta manera, se abre la puerta también para la producción de suplementos alimenticios, con base en los componentes de la flor de cannabis que no generan problemas psicoactivos, y complementar los dietarios existentes en Colombia.

El economista Julián Gómez, dijo en un diálogo con SEMANA que esta nueva reglamentación es benéfica para el país, pues afirma que este mercado está creciendo fuertemente para los próximos cinco a diez años.

“Este mercado tiene previsto el crecimiento de 5 %, lo que representaría un aumento importante en las ganancias que vienen de esta industria. Colombia tiene la mano de obra, la tierra y las condiciones perfectas para que este mercado se desarrolle y crezca”, aseguró Gómez.

Además, el especialista dijo que con el impulso de este sector se estaría generando un fuerte crecimiento económico y robusteciendo el empleo.

“Si nos enfocamos en que antes había un cultivo que era generador de violencia y ahora es generador de empleo y crecimiento, los índices pueden reducirse por el hecho de que estemos regularizando este producto en el mercado; construyendo equidad”, agregó.

Por último, el economista puso de ejemplo a Canadá como el país líder del cannabis y resalta que ya hay empresas que han ingresado a la bolsa de ese país cotizando sus acciones en la producción.

“Si estos países tienen tan regulado ese mercado ofertando en la bolsa, nosotros con el cupo de producción que poseemos y con las características del país, podemos crecer mucho y robustecer un mercado que traiga grandes ingresos para Colombia”, culminó el analista.

Foto: Breedco

Tomado de: Semana.com