“Vamos a adoptar el programa VIGOR en el Departamento de La Guajira, para fortalecer todas las acciones y las identificaciones de riesgo de las personas mayores de 60 años con fin de contribuir a mejorar la calidad de vida tanto en la zona rural como en la urbana” fueron las palabras de la secretaria de salud departamental Ismary Barros Freyle, durante la socialización del programa VIGOR que tuvo lugar en la ciudad de Riohacha.

El Programa VIGOR, es una ruta de atención en salud que se viene implementado a nivel nacional con la que se pretende apoyar el proceso de valoración integral desde la perspectiva física, mental social e instrumental dirigida a IPS, EPS, IPSI, y ESES, en el Departamento de La Guajira.

Durante su intervención por parte del Colegio Médico de La Guajira, el presidente de esta agremiación Dr Juan Carlos Freyle, indicó: “desde el Colegio médico de La Guajira estamos totalmente comprometidos con el apoyo para que esté programa pueda ser implementado en el Departamento de La Guajira y beneficiar a la población guajira”

Cabe resaltar el resultado de la gestión entre la Federación Médica colombiana, colegio Médico de La Guajira, la Secretaría de salud departamental y la articulación del laboratorio Boeringer Ingelheim.

Con la implementación de este programa se logrará beneficiar la población adulta mayor desde 60 años de edad con enfermedades prevalentes y comorbilidades con riesgo cardiovascular, respiratorio y metabólico.

Al finalizar la socialización del programa VIGOR se acordó que este se estará implementando y ejecutando para finales del mes de abril del año en curso con acciones previas y articuladas entre la Secretaría Departamental de Salud, Secretaría de Salud Distrital , ESES que operan  todo el departamento de la Guajira, IPS, IPSI Y EPS.

Por: Erika Romero