“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

En España, entre un 3 y un 4% de la población de entre 75 y 79 años está diagnosticada de alzheimer, unos porcentajes que aumentan hasta el 34% en el caso de personas mayores de 85 años.

En declaraciones recogidas por Cuídate Plus, Guiu explica del alzhéimer que su “característica principal, sobre todo en las fases iniciales, es la alteración de la memoria, es decir, la dificultad para memorizar información nueva”.

En cambio, “hay algunos pacientes con enfermedad de Alzheimer que ya desde fases muy incipientes pueden tener, incluso como único síntoma, la alteración del lenguaje”.

Se trata de la afasia progresiva primaria. Se estima que es la característica principal en más del 30% de los casos en los que el alzhéimer se inicia. El síntoma consiste en “la dificultad para encontrar las palabras adecuadas”.Suelen ser pacientes más jóvenes.

En el estudio, los neurólogos cuantificaron las pausas al hablar que hacían los participantes en el mismo. Luego diferenciaron a los que, con alteraciones de memoria similares, tenían una mayor probabilidad de desarrollar demencia.

“En los últimos 15 o 20 años se ha comprobado que algunos de estos pacientes con deterioro cognitivo leve progresan a enfermedad de Alzheimer, mientras que otros no”, dice Guiu.

“Lo que vimos es que los pacientes del grupo con más riesgo de progresión hacia demencia hacían pausas más largas al hablar“, revela el investigador.

Sobre la importancia del diagnóstico precoz, Guiu dice que “todas las intervenciones que se pueden hacer desde el punto de vista familiar, de estimulación cognitiva, etcétera, mejoran el pronóstico o la expectativa de vida y apoyan la conveniencia de hacer un diagnóstico precoz”.

“Hay investigaciones importantes en este ámbito, se espera que en algún momento se demuestre el beneficio de ciertos tratamientos y lo más probable es que solo sean realmente eficaces en fases muy incipientes porque es cuando hay una oportunidad de modificar el curso de la enfermedad”, concluye Guiu.

Por: 20minutos
Tomado de: 20minutos.es