“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Los nervios no necesariamente son negativos, pues en algunas ocasiones empujan a la acción en caso de estar atravesando una situación nueva. ¿Se pueden controlar? Un psicólogo tiene la respuesta.

Los nervios, según la RAE, son un “conjunto de fibras nerviosas en forma de cordón blanquecino que conducen impulsos entre el sistema nervioso central y otras partes del cuerpo”. Esta es otra de las definiciones de la Real Academia Española: “Estado psicológico agitado y tenso de una persona. Los nervios la traicionaron en el examen”.

De este estado vinimos a hablar. El psicólogo Sergio García, consultado por la agencia EFE, sostiene que hay hechos detonantes que nos pueden afectar, al punto de comprometer nuestra integridad. “Los nervios tendrían origen en hechos puntuales o novedosos que elevan nuestra tensión emocional y afectan en un momento concreto a nuestra persona y que pensamos que pasarán inmediatamente cuando se reduzca la presión”, expresa el experto.

Los nervios: cuáles son sus síntomas

Se manifiestan de muchas maneras. Una persona puede experimentar un síntoma particular o estar dentro de los generales, mencionadas por el psicólogo García en el portal de EFE.

“Sudoración, escalofríos, boca seca, aceleración del pulso, enrojecimiento de la cara y de las extremidades, sensación de bloqueo y reducción de recursos atencionales”, señala el profesional.

El insomnio y la mala digestión también son síntomas clásicos de los nervios.

Los nervios: ¿Cuándo se activan?

La ira es una de las reacciones más humanas y usuales. De igual manera, corresponde a una respuesta natural. “En términos psicológicos, la ira surge como resultado de sentirte herido. Usualmente, se precipita cuando hay una sensación de injusticia. La ira significa que se retiren o nos den espacio para estar solos porque de alguna manera hemos sido atacados”, explica la psicóloga Carolina Barreto.

Sergio García aclara que los nervios “se ponen en marcha con supuestas amenazas del entorno hostil o en aquellas situaciones que nos disgustan”. En esta categoría entrarían los debates, las peleas y las discusiones que, vistas en conjunto, son parte de la cotidianidad de cualquier persona.

Consulta a un especialista

Esta nota es solo una introducción al significado de los nervios. Si consideras que necesitas ayuda, pregúntale un profesional en psicología tener mayor claridad.

Tomado de: Elespectador.com