“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Una revisión señala que los productos de cannabis medicinal “están infrautilizados pero son probablemente efectivas para aliviar el dolor de nuestras pacientes”

El cannabis medicinal o marihuana medicinal es una droga legalizada en algunos estados de Estados Unidos o en Canadá para el tratamiento del dolor, las náuseas u otras patologías médica. Durante estos años, el consumo en los países legalizados ha aumentado tanto en pacientes que sufren dolores oncológicos como mujeres en periodo de menopausia.

Hace unos meses un estudio canadiense reflejó el aumento del consumo de cannabis en mujeres con la menopausia que sufrían dolor muscular o articular, problemas de sueño, ansiedad, depresión o irritabilidad. Según este estudio realizado en la provincia de Alberta, tres cuartas partes de las consumidoras encontraban que el cannabis les ayudaba con sus síntomas. Sin embargo, hasta el momento no existen investigacioens que reflejen esos datos o que informen sobre la orientación médica con estos tratamientos.

Ante esta situación, un estudio recientemente publicado en la revista Obstetrics & Gynecology señala que el cannabis medicinal podría ser un tratamiento eficaz para el dolor ginecológico. “Nuestros hallazgos mostraron que la mayoría de las mujeres informaron que el cannabis mejoraba el dolor de numerosas afecciones ginecológicas”, señala la investigación.

Todos los estudios transversales encontraron que la mayoría de las mujeres reportaron alivio del dolor con el uso de cannabis

Se estima que el dolor pélvico crónico afecta al 26% de las mujeres en todo el mundo. Este está provocado principalmente por endometriosis, pero también existen otras patologías que causan dolor ginecológico como la cistitis intersticial, el síndrome de dolor vesical o el cáncer. Actualmente existen tratamientos para el dolor, pero según señalan los investigadores, estos tienen una eficacia limitada, existiendo tasas de recurrencia del dolor bastante altas.

Para los investigadores, los tratamientos a base de cannabidiol solucionarían esta falta de respuesta al dolor ginecológico. Sin embargo,  “no están regulados y los datos que tenemos sobre ellos son extremadamente limitados debido a leyes federales obsoletas”, indica la Dra. Erin A. Blake de Presbyterian Cancer Care en Rio Rancho, Estados Unidos.

“Nuestra capacidad para ejercer la medicina basada en la evidencia relacionada con los productos de cannabis estará limitada hasta que seamos legal y financieramente capaces de diseñar ensayos para evaluarlos de manera controlada”, añade.

La investigación consistió en una revisión de estudios realizados con anterioridad. Según estos, las pacientes que usaban cannabis tendían a hacerlo “varias veces por semana, y usaban una variedad de métodos de administración y una amplia gama de dosis”, escribieron los autores. “Una de las razones más frecuentes para el uso de cannabis fue el control del dolor, y todos los estudios transversales encontraron que la mayoría de las mujeres reportaron alivio del dolor con el uso de cannabis, especialmente entre las mujeres que usaron una combinación de cannabidiol más tetrahidrocannabinol en comparación con cualquiera de los cannabinoides solos”, concluyen.

Por: Paola De Francisco
Foto: Freepik

Tomado de: consalud.es