“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El Instituto Colombiano de Neurociencias informó que al menos el 88% de los niños presenta afectación en la salud mental tras cuarentenas, una alarmante cifra que de acuerdo con expertos era previsible tras el inicio de los confinamientos por la pandemia de covid-19, según una encuesta realizada en 651 hogares.

Uno de los aspectos más llamativos son las afectaciones relacionadas con el aprendizaje de los menores. De hecho, el estudio dado a conocer por el Ministerio de Salud estima que el 42% de los niños y jóvenes en el país ha tenido dificultades en este sentido por cuenta de la educación virtual y el aislamiento.

De acuerdo con Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del ministerio de Salud, en conjunto con el ministerio de Educación, dichas carteras tomaron la decisión de retomar la presencialidad en las aulas con el objetivo de atenuar los efectos negativos de las medidas de prevención del contagio que se tomaron en los últimos años.

Para la funcionaria, los riesgos más notorios para los integrantes más jóvenes de las familias se relacionan con el estrés y los problemas psicológicos, a lo que se suman las prácticas parentales negligencias vinculadas a la violencia doméstica, el maltrato infantil físico y emocional, así como el propio estrés que vivieron los padres o cuidadores durante meses.

Bautista agrega que el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas puede llevar a desarrollar trastornos mentales y en tal sentido la prevención es tarea fundamental.

Pero no solo la salud mental de los jóvenes y niños se ha visto afectado, Bautista es enfática al decir que también la salud física ha tenido compromisos importantes en razón a que los cambios en las rutinas diarias, la alimentación, la actividad física y la recreación han causado que el aumento del tiempo que pasan frente a las pantallas los haga aún más vulnerables frente al ciberacoso y otros peligros.

De esta forma, Bautista recomienda que si los padres identifican cambios en el comportamiento de los menores deben emprender escucha activa y consultar a un profesional.

“En el caso que un niño o niña tenga dificultades para socializar o regresar al colegio a causa de miedos, temores o trastornos derivados de la pandemia, se debe propiciar la escucha activa, la expresión de las emociones y pautas de cuidado de la salud mental por parte de padres y cuidadores”, concluyó Bautista.

 

Foto: Prensa  Gobernación  del Atlántico
Por: Unidad Salud
Tomado de: Eltiempo.com