“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Cada vez es más común escuchar a amigos y familiares quejarse por el dolor de cabeza. Incluso muchos de nosotros mismos, lo hemos padecido, y aunque hay diferentes tratamientos para hacerle frente, el cannabis medicinal, consigue muy buenos resultados porque entre otras propiedades, es un neuroprotector.

El cannabis medicinal es actualmente recomendado para múltiples tratamientos en diferentes enfermedades y dolencias. Para el dolor de cabeza, del que se estima, un 50% de la población mundial lo padece, es altamente efectivo.

Los cannabinoides, que se encuentran en la hoja y los brotes de la planta, logran una interacción en las terminaciones nerviosas asociadas a estos dolores neurológicos, logrando un efecto inhibitorio del mismo. Adicionalmente, tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y neuroprotectoras que pueden tener un resultado positivo en el manejo de este tipo de dolores crónicos.

De hecho, recientes investigaciones han sugerido que la migraña, que es un tipo de cefalea, puede ser causada por una deficiencia de endocannabinoides, además se ha informado que en el líquido cefalorraquídeo estos endocannabinoides se reducen en pacientes con migraña. También, un estudio observacional publicado en 2016 con una muestra representativas de 121 adultos con el diagnóstico de migraña tratada con cannabis medicinal, encontró una reducción significativa en la frecuencia de los dolores de cabeza.

“Más allá de tratar un síntoma, buscamos identificar y tratar el origen del dolor crónico de cabeza, junto con los factores que inciden en aumentar su frecuencia y su intensidad. En complemento a esto, el uso de terapias complementarias como lo es el cannabis medicinal ha resultado ser muy positivo para numerosos pacientes que llevaban largos periodos de tiempo conviviendo con el dolor y probando distintas alternativas terapéuticas y farmacológicas sin obtener resultados positivos”, afirma Juan Rafael López, médico especialista en dolor de Clínica Zerenia.

La cefalea se define como un dolor localizado en la cabeza, que es intenso y persistente y que puede ser de carácter primario o secundario dependiendo de su origen. Algunos ejemplos de cefaleas primarias son la migraña, la cefalea tipo tensión y las cefaleas misceláneas benignas. Los dolores secundarios son atribuibles a otras condiciones médicas y pueden ser causados por una enfermedad vascular, infecciones, tumores, alteraciones de la producción de líquido cefalorraquídeo (LCR), traumas craneales, cambios hormonales y neuralgias, entre otros.

Al ser una enfermedad de alta incidencia que ocupa el segundo lugar en número de días de incapacidad a nivel mundial, han venido surgiendo nuevas opciones terapéuticas para tratar la cefalea, complementando las alternativas convencionales. Una de las opciones para aquellos pacientes que han probado todo tipo de tratamientos convencionales sin obtener mejora, es el uso de cannabis medicinal.

Para tener en cuenta

Aunque cifras de la Organización Mundial de la Salud sustentan que la cefalea afecta al 50% de la población mundial adulta en algún momento, menos del 10% de los afectados consultan a un neurólogo y prefieren automedicarse o convivir con el dolor.

Actualmente, el dolor de cabeza ocupa el segundo lugar en número de días de incapacidad al año a nivel mundial.

Se prevé que el dolor de cabeza crónico, migraña crónica o cefalea se asocia en una alta proporción con depresión y ansiedad, además de generar alteraciones del sueño, causar sobrepeso y aumentar el uso de analgésicos.

Según Estudio Epidemiológico Colombiano del Ministerio de Salud, al menos 492,000 personas sufren de migraña en el país.

Por: Redacción Cromos
Tomado de: Elespectador.com