“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Un estudio de la Fundación Pasqual Maragall revela que el consumo regular de pescado azul puede ayudar a reducir el riesgo de alzhéimer en personas con mayor riesgo genético. Los suplementos de omega 3 podrían ser eficaces para prevenir.

Los beneficios del pescado azul para el corazón están más que demostrados, pero ahora se sabe también que puede proteger del alzhéimer.

Un equipo del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha comprobado que la ingesta de ácidos grasos omega 3 del pescado azul confiere una especial protección a aquellas personas con mayor riesgo de alzhéimer.

EFECTO PROTECTOR EN PERSONAS CON RIESGO DE ALZHÉIMER

Se trata de uno de los mayores estudios realizados hasta ahora sobre los posibles beneficios del omega 3 en personas portadoras del genotipo que confiere un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer: el APOE con dos alelos Ɛ4.

  • El gen APOE lo tenemos todas las personas y se puede presentar como resultado de la combinación de los alelos Ɛ2, Ɛ3 y Ɛ4. En el caso del alzhéimer, los individuos con dos alelos Ɛ4 son los que presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

La investigación concluye que las personas de este colectivo de riesgo que consumen más ácido docosahexaenoico (DHA, por el nombre en inglés), un tipo de ácido graso omega 3 aportado por el pescado azul, conservan mejor zonas del cerebroespecíficamente afectadas por el alzhéimer y tienen menos microhemorragias.

“A los beneficios que ya sabíamos que tiene el consumo de pescado azul en la salud cardiovascular, ahora podemos añadir que proporciona una mayor resiliencia cerebral en la enfermedad de Alzheimer en aquellas personas con más riesgo genéticode desarrollarla”, explica el Dr. Aleix Sala, primer autor de la investigación.

“Este estudio abre la posibilidad de mejorar el diseño de intervenciones dietéticas con suplementación de DHA, centrándonos sobre todo en las personas con más riesgo de desarrollar alzhéimer”, avanza Sala.

POR QUÉ ES MEJOR EL OMEGA 3 DEL PESCADO AZUL

Los omega 3 son una familia de ácidos grasos que tienen una estructura química peculiar y que están presentes tanto en productos de origen vegetal como animal.

El tipo de ácido graso omega 3 analizado en este estudio, que se ha publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, es concretamente el DHA:

  • El DHA es muy abundante en el cerebro, comienza a acumularse a partir del tercer trimestre de gestación y resulta clave para la función cognitiva.
  • Está demostrado que las personas con alzhéimer tienen niveles bajos de DHA en el cerebro.
  • El organismo es capaz de fabricar este ácido graso pero no en suficientes cantidades, por lo que resulta necesario aportarlo a través de la dieta.
  • Y la mejor manera de garantizar unos buenos niveles de DHA es comiendo pescado azul, ya que los omega 3 de vegetales como las nueces son de otro tipo.

CÓMO SE HA HECHO EL ESTUDIO

La investigación ha contado con una muestra de 340 participantes de entre 45 y 75 años, sin alteraciones cognitivas y provenientes del Estudio Alfa del Barcelonaβeta Brain Research Center.

Los participantes pasaron pruebas clínicas, de cognición y neuroimagen, y respondieron cuestionarios sobre hábitos de vida. Uno de los cuestionarios preguntaba en concreto por el consumo de 166 alimentos, que son los que han permitido cuantificar la ingesta de regular de DHA.

  • Analizando las respuestas de los participantes, los investigadores buscaron la relación entre el consumo de DHA con el nivel cognitivo, la presencia de microhemorragias cerebrales y el grosor cortical en regiones cerebrales que se atrofian en el alzhéimer, teniendo en cuenta también el genotipo APOE de cada uno de ellos.
  • Concluidos los análisis, los investigadores no vieron ninguna relación entre la ingesta de omega 3 y el nivel cognitivo, pero sí detectaron que las personas que consumían más tenían mejor preservadas esas regiones cerebrales que se afectan en el alzhéimer y sufrían menos microhemorragias.
  • “Los resultados de este estudio muestran que son las personas con un mayor riesgo genético de alzhéimer las que más se benefician de un estilo de vida saludable, en este caso de la dieta”, apunta el Dr. Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de Neuroimagen del BBRC.

DOS RACIONES DE PESCADO AZUL POR SEMANA

Tener predisposición genética a sufrir alzhéimer no implica necesariamente que se vaya a desarrollar la enfermedad. Actualmente no se hacen pruebas rutinarias para conocer esa predisposición genética, ya que revelar esa información no conlleva ningún beneficio clínico, alertan desde la Fundación Pasqual Maragall.

Tampoco hay tratamientos disponibles que logren prevenir o frenar la enfermedad. Además, hay múltiples factores de riesgo que influyen en su desarrollo y en ningún caso, insisten desde el BBRC, ser portador del genotipo determina que sufras la enfermedad.

Por tanto, al margen de la carga genética y de que el estudio se ha hecho con población con riesgo de alzhéimer, desde la Fundación Pasqual Maragall recomiendan a toda la población el consumo regular de dos raciones de pescado azul a la semana (salmón, sardinas, anchoas o atún). Tanto el corazón como el cerebro se beneficiarán de ello.

Por: Soledad Lopez
Tomado de: www.sabervivirtv.com