“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima expidió el pasado 19 de octubre una alerta sanitaria sobre un producto denominado “CARDIOFORT” promocionado con supuestos beneficios para la hipertensión arterial y sistema cardiovascular.

En su alerta el Invima señala que el producto no tiene registro sanitario y “no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia”. De hecho, la entidad advierte que desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte. La alerta se publica debido a una denuncia.

El Instituto reitera a la ciudadanía que se abstenga de utilizar o consumir estos productos e invita a consultar periódicamente la página web de la entidad, www.invima.gov.co, para corroborar las alertas sanitarias publicadas.

Si usted está consumiendo este producto (o cualquiera que no cuente con registro sanitario), la recomendación de la entidad es que suspenda de inmediato el consumo e informe a los entes de salud los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto.

La OMS estima que en el mundo hay 1.130 millones de personas con hipertensión, y la mayoría de ellas (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. Apenas una de cada cinco personas hipertensas tiene controlada su condición.

La enfermedad no siempre va acompañada de síntomas, por lo que es importante medirse la tensión arterial periódicamente. Cuando hay síntomas, estos pueden ser hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos. La hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

El Ministerio de Salud en Colombia estima que aproximadamente 4 de cada 10 adultos colombianos sufren de hipertensión arterial, pero el 60% de estos no lo saben aún. En 2018 se reportaron 4.048.776 personas diagnosticadas con hipertensión arterial en el país. Sin embargo, dice el Ministerio, este número puede ser tres veces mayor. En general, los casos son mayores en el sexo femenino que en el masculino.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en el grupo de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial -HTA, es el principal factor de riesgo de muerte en todo el mundo. Para prevenir la enfermedad, puede reducir el consumo de sodio presente, por ejemplo, en la sal que adiciona a los alimentos y comer frutas, verduras, cereales, leguminosas, lácteos bajos en grasa.

Por: Redacción Salud
Tomado de: Elespectador.com