“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

La Gobernación de Santander abre un espacio para escuchar a quienes tienen problemas emocionales, mediante una línea móvil de urgencias mentales.

Los santandereanos podrán acceder a una atención gratuita para mejorar la calidad de vida y la salud mental de los ciudadanos. Además de la línea fija ya disponible: 6970000 Extensión 1114 y 1123, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, anunció que con la nueva línea móvil 3174402158, se atenderá a toda la población santandereana.

Atención urgencias emocionales, intervención en crisis, o servicios de canalización a un mayor nivel de complejidad en caso que lo requieran, serán los servicios prestados por especialistas de la salud, quienes estarán operando de manera continua las 24 horas del día y de manera gratuita.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, una de las principales problemáticas que enfrenta Santander en materia de la salud mental, es el suicidio.

Durante el año 2019, en el departamento se reportaron 1.195 intentos de suicidio, mientras que en el año 2020 fueron 884, siendo los municipios del área metropolitana y Barrancabermeja los sectores con mayor (73%) porcentaje de casos; la población más afectada han sido los jóvenes en edades de 18 a 28 años, residentes de áreas urbanas.

Es por eso que las autoridades continuarán creando más estrategias, a nivel departamental y municipal, para fomentar y motivar el valor de la vida en las nuevas generaciones.

“Quien necesite recibir orientación psicosocial o primeros auxilios emocionales, puede comunicarse a estos canales de atención”, afirmó el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.

La administración departamental hace la invitación a la población para que acudan a estas líneas de emergencias, que son confidenciales y de gran ayuda.

Imágenes: Gobernación de Santander
Por Silvia León Sisa.
Tomado de: Noticias.canaltro.com