En momentos en que la pandemia del covid-19 presenta una curva alta de muertes, el gremio médico del Valle del Cauca pide ayuda al Gobierno Nacional para aliviar la deuda billonaria con la salud.

(Puede leer en contexto: Gremios médico y científico piden a Duque alivio a deuda billonaria)

Además, trabajadores de hospitales protestan por la falta de pagos. En Tuluá, Ansermanuevo, Bugalagrande, Caicedonia y Pradera, entre otros municipios, trabajadores de la salud entraron en asambleas permanentes para exigir el pago de salarios atrasados, entre otras peticiones.

En Cali, decenas de auxiliares de enfermería de una IPS llevan tres días protestando frente a las instalaciones por la falta de pagos de salarios, cesantías 2019 y 2020 y primas. Sostienen que les exigen exclusividad y siempre deben estar disponibles, pero no les responde por sus sueldos atrasados.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, advirtió que “tenemos una situación dramática, dos meses sin pagar salario, un mes sin pagar salarios y una deuda de $446 mil millones, de los cuales 160 mil corresponden a Emssanar, el segundo gran deudor es la Nueva EPS y el tercero es Coosalud, entonces es muy difícil y estamos solicitando al señor Ministro de Salud con la Superintendencia de Salud para que nos acompañe en cobro y pago”.

(También lea en contexto: SOS al presidente Duque por deuda de EPS de $ 458.000 millones)

Por su parte, Lina Triana Lloreda, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; y Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, hicieron un llamado “respetuoso, pero vehemente” al presidente Iván Duque Márquez para que busque salidas a la crisis.

Los doctores Triana y Enciso le dicen al Presidente Duque: “Primero que todo, a pesar del acuerdo de punto final de su Gobierno, relacionada el 30 de mayo 2020, con el que se solucionaría la gran crisis económica que atraviesa el sistema, al día de hoy la deuda existente entre aseguradoras y prestadores continúa siendo billonaria, situación que ha conllevado a un aumento de diferentes morbimortalidades tanto por la pandemia como por la falta de atención de otras patologías, siendo el primer afectado el pueblo colombiano (nuestros pacientes)”.

Foto: Juan Pablo Rueda EL TIEMPO
Tomado de: Eltiempo.com