El estallido social en Colombia iniciado el pasado 28 de abril ha desatado una ola de violencia estatal en contra de los manifestantes. Miles de personas se han movilizado para rechazar las decisiones que se han llevado a cabo en los últimos meses que desfavorecen por completo a la población.

Hasta la fecha, a poco más de un mes de haber iniciado el Paro Nacional Indefinido, se cree que más de 60 personas han sido asesinadas a manos de la Fuerza Pública. Según algunas organizaciones sociales como la Campaña Defender la Libertad, hasta el 28 de mayo han habido 886 personas heridas, 70 por arma de fuego y 51 lesiones oculares; casi 350 personas desaparecidas y 2152 detenciones arbitrarias y con uso desmedido de la fuerza.

El Gobierno Nacional no ha mostrado el mínimo interés en dialogar con la ciudadanía. Por el contrario, el presidente Iván Duque decidió ordenar un exagerado despliegue militar, principalmente en Valle del Cauca, con el fin de despejar por completo las vías y retomar el orden público sin importar cómo.

A la Fuerza Pública se han unido una serie de personas civiles que, con armas de fuego, disparan a los manifestantes con el respaldo y en complicidad de la policía, siendo aparentemente “paramilitares” al servicio del Estado que han asesinado hasta a doce personas en un sólo día en ciudades como Cali.

Ante esta crisis del orden público, diferentes organizaciones han solicitado a la comunidad internacional enfocar la vista en Colombia, pues hay un gobierno represivo que viola la Carta Democrática Interamericana, en la cual se establecen los elementos esenciales como la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Es por esto que dado el recrudecimiento de la violencia, el Pacto Nacional por la Salud y la Vida, con apoyo de la Federación Médica Colombiana, convoca a una rueda de prensa urgente este martes 1 de junio a las nueve de la mañana para discutir temas relacionados a la violencia vivida en el mes de mayo.

Fotos por: Cistian Lesmes
Por: Oficina de Comunicaciones