En horas de la tarde de este miércoles 19 de mayo se confirmó la noticia que celebraba el hundimiento de la Reforma a la Salud impulsada por el Gobierno Nacional. Dicha Reforma fue vista como la continuación de la Ley 100 del expresidente Álvaro Uribe; por donde se le viera contradecía a la Ley Estatutaria 1751 del 2015 con la que se garantiza el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.

Desde temprano comenzó la votación de la Comisión Séptima de Senado y Cámara de Representantes para ver si se aprobaba o no el archivo del Proyecto de Ley 010 (Senado) y 425 (Cámara). Al momento de darse a conocer esta nueva Reforma a la Salud en julio del 2020 rápidamente las organizaciones sociales, gremiales y sindicales, mayormente del sector de la salud, salieron a las calles a manifestarse argumentando que este PL sólo profundiza la crisis del sistema de salud colombiano.

Cientos de personas salieron en jornadas de movilizaciones que, con actos simbólicos y representaciones culturales, mostraron su descontento al Proyecto formulado por primera vez por el partido Cambio Radical de Germán Vargas Lleras. Sin embargo, en el marco del Paro Nacional que inició el 28 de abril y que hasta la fecha aún no ha parado, miles de ciudadanos alzaron su voz en contra del Gobierno Nacional, sus reformas y el abuso por parte de la Fuerza Pública que ha ido en aumento.

Ante las recientes manifestaciones y las violentas jornadas de movilizaciones en el país el Estado ha tenido que tomar una serie de decisiones con el fin de disminuir las protestas. Varios personajes políticos han renunciado, ejemplo de ello es el abandono del cargo de Ministro de Hacienda de Alberto Carrasquilla, la mente tras la Reforma Tributaria.

La voz del pueblo fue escuchada. Hoy todo el sector de la salud y el país completo celebran el hundimiento de un Proyecto de Ley que pretendía privatizar en su totalidad la salud y convertirla en un negocio en el que primaría el dinero sobre las personas.

En total 11 senadores votaron a favor del archivo del Proyecto de Ley 010 y sólo 2 votaron en contra. Mientras que 16 representantes a la Cámara votaron a favor y 3 en contra.

Definitivamente el archivo de esta Reforma significa la salvación de la salud en Colombia, dando la posibilidad de hacer una reestructuración profunda al sistema de salud teniendo en cuenta que se garantice el derecho de los colombianos y que beneficie a todos por igual. “Vamos por una Reforma Estructural al Sistema de Salud que acabe con la intermediación financiera del negocio, fortalezca la red de hospitales públicos, la salud preventiva, formalice a los trabajadores e intervenga los determinantes sociales de la salud”, afirmó en su cuenta de Twitter la Dra. Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

La FMC desde el momento mismo en el que fue formulado el PL 010 fue la primera organización social que se pronunció en contra del mismo. “Este es un triunfo de toda la sociedad colombiana que estuvo en las calles. Este Proyecto de Ley le ha costado muertes a nuestro país, de manera que todo el reconocimiento es para el movimiento ciudadano”, finalizó el Dr. Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

El pueblo se tomó las calles, habló y se hizo sentir por medio de la protesta social. El archivo de esta Reforma es una nueva victoria para la ciudadanía que desde hace 21 días ha estado afuera exigiendo y haciendo respetar sus derechos. El siguiente paso debe ser en las urnas.

Fotos por: Cistian Lesmes
Por: Oficina de Comunicaciones