“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la capacidad hospitalaria ha sido expandida en las zonas más afectadas por el incremento de casos de coronavirus. Añadió que se han entregado 400 ventiladores a nivel nacional en el último mes.

El tercer pico de contagios de coronavirus ha saturado las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de varias zonas del país, como Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander. Ante la emergencia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que aunque la ocupación de UCI es alta, aún hay disponibilidad médica para la atención de la pandemia.

De acuerdo con Ruiz, “es una situación crítica, ya que en esta zona del país se concentra una parte grande de la población nacional; sin embargo, hemos venido expandiendo capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas en el momento. Hemos entregado 400 ventiladores a nivel nacional en el último mes, lo que nos da un margen aún de disponibilidad para seguir atendiendo la emergencia a quienes la requieran”.

En cuanto a la situación de Bogotá, el ministro explicó que hasta el momento se ha registrado una ocupación de 93 %. Sin embargo, debido al trabajo articulado entre la Secretaría de Salud y la Alcaldía han logrado que se incremente el número de camas que se pueden destinar a la atención COVID, las unidades de ventiladores adquiridos y se optimice la atención médica.

Y aunque se ha conseguido ampliar la atención médica, Ruiz sigue haciendo un llamado para seguir impulsando el autocuidado. Las medidas más efectivas para disminuir la propagación del virus, insistió, son lavarse las manos adecuadamente, un distanciamiento social mínimo de dos metros, estar en lugares bien ventilados y el uso correcto del tapabocas.

En cuanto a las misiones médicas que se han enviado a diferentes regiones del país, Ruiz pidió en no restringirles el paso, ya que, como explicó, “podría presentarse una catástrofe humanitaria por la probable situación de alta mortalidad de personas que requieren oxígeno en UCI, medicamentos y diferentes insumos médicos vitales”.

Ruiz también confirmó cómo va el proceso de vacunación en el país. Este viernes 14 de mayo se aplicaron 188.196 primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 71.539 segundas dosis. En el país se han inyectado, en total, 7.232.840 dosis.

Por: Redacción Salud
Tomado de: Eltiempo.com