“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El comité que estaba evaluando los casos de trombos relacionados con la vacuna de Jannsen llegó a una conclusión: los beneficios que genera son muy superiores a los riesgos. EE.UU. ya autorizó su aplicación. Colombia ya compró 9 millones de dosis de este biológico.

El comité que estaba estudiando los casos de trombos relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson acaba de publicar un informe en el que expresan sus conclusiones tras analizar a situación. En pocas palabras, aseguran que, tras realizar una evaluación detallada de este biológico, los beneficios que genera (evitar muertes y enfermedad severa de COVID-19) superan los posibles riesgos. “Es una herramienta de prevención altamente eficaz”, señalan.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para el uso de la vacuna COVID-19 de Janssen (ACIP), como se llama formalmente, empezó a estudiar este biológico luego de que el 13 de abril la FDA y los CDC de EE.UU. recomendaran una pausa en el uso de la vacuna tras detectar unos posibles casos de trombos relacionados con su aplicación.

Como señalan en el artículo que publicaron, después de una discusión sobre los beneficios y los riesgos recomiendan reanudar la vacunación en todas las personas mayores de 18 años, aunque aconsejaron hacer pedagogía sobre esos episodios raros de coagulación que pueden presentarse entre mujeres de 18 a 49 años.

En palabras un poco más detalladas, el comité, integrado por integrado por expertos en enfermedades infecciosas, vacunología, seguridad de vacunas, salud pública y ética, analizó la evidencia sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas durante tres reuniones que se llevaron a cabo mientras se dejó de aplicar la vacuna de Janssen. “El análisis de riesgo-beneficio incluyó una evaluación de los riesgos y beneficios tanto a nivel poblacional como individual”, señalan.

En el artículo explican que volver a utilizar la vacuna de Jansen entre personas mayores de 18 años al 50% de la tasa de administración previa podría prevenir entre 3.926 y 9.395 ingresos hospitalarios relacionados con COVID-19, de 928 a 2.236 ingresos a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y entre 586 y 1,435 muertes, en comparación con 26 casos esperados de STT (Síndrome de Trombocitopenia).

Por otra parte, escriben, la “reanudación de la vacunación sólo entre personas mayores a 50 años podría prevenir de 1.361 a 3.532 hospitalizaciones relacionadas con COVID-19, de 295 a 799 admisiones en UCI y de 54 a257 muertes, en comparación con dos casos esperados de STT”.

“Por cada millón de dosis de la vacuna de Janssen COVID-19 administradas a mujeres de 18 a 49 años, se podrían prevenir 297 hospitalizaciones, 56 ingresos a UCI y seis muertes relacionadas con COVID-19, en comparación con siete casos esperados de STT”, apuntan .

En el lapso que estuvo suspendida la aplicación de ese biológico, dicen, se pudieron prevenir 2.454 hospitalizaciones, 661 ingresos en UCI y 394 muertes, en comparación con un caso de STT esperado entre las mujeres de 50 años o más. “Los beneficios (prevención de hospitalizaciones e ingresos en UCI relacionados con COVID-19) superaron los riesgos (casos esperados de STT después de la vacunación) en todas las poblaciones”, añaden.

En resumen, concluyen, esta vacuna, que también llegará a Colombia, es una herramienta de prevención altamente efectiva, aunque seguirán estudiando el avance de la vacunación y publicando más resultados a medida que detecten efectos adversos inesperados.

“Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomendaron que se reanude el uso de la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson”, habían publicado un par de días atrás en la página del CDC.

Tomado de: Elespectador.com