El viernes 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, se dieron cita a las 9 de la mañana, varias organizaciones sociales, gremiales y sindicales en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Allí se reunieron para protestar por el manejo que el gobierno nacional ha dado al país, con las recientes políticas y decisiones del presidente Iván Duque la reforma tributaria y el cobro del IVA a varios productos de la canasta familiar. La manifestación contó, entre otras, con la presencia de las agremiaciones y sindicatos de la salud y del Pacto Nacional por la Salud y la Vida. El sector de la educación, de la mano de maestros y docentes, salió a marchar exigiendo mejores condiciones laborales, pues hoy en día en Colombia los educadores padecen de la precarización progresiva de sus trabajos.

Asimismo, se conmemoró el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948, y con un solo grito se exigió al gobierno que actúe para que cesen las masacres y el asesinato selectivo de líderes y lideresas sociales a lo largo de todo el territorio nacional,  pues en los últimos meses se ha recrudecido la eliminación física de los defensores de la vida. Se corearon consignas que exigían nuevamente el archivo del Proyecto de Ley 010, por ir en contra del Derecho a la Salud, que en Colombia es un derecho fundamental, según lo estipula la Ley Estatutaria 1751 del 2015. La creciente falta de atención hacia el personal que trabaja en salud y el aumento de contagios y fallecidos por COVID-19 son temas que se han recrudecido pero al gobierno del presidente Duque parece no importarle, pues gastan más dinero en armas y material de guerra que en la salud, expresaron quienes tomaron el uso de la palabra.

Por estas y muchas más razones, y para conmemorar a las víctimas de una guerra de más de cincuenta años, las gentes se manifestaron en contra del Gobierno Nacional y su indiferencia. Cada uno con un motivo diferente pero, concluyeron, bajo el mismo fin que es luchar contra las políticas de un gobierno que no trabaja para el pueblo, sino que va en contra de él.

Foto: Cristian Lesmes
Por: Oficina de Comunicaciones