“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las medidas acordadas con el comité epidemiológico nacional, con el fin de mitigar el impacto de la tercera ola del Covid-19 en la ciudad. Y aunque las medidas ya fueron discutidas con el comité, están sujetas a la aprobación final del presidente Iván Duque.

Así las cosas, si las medidas son aprobadas por el Presidente de la República, Bogotá tendrá pico y cédula desde este 5 de abril hasta el próximo 19 de abril. Sin embargo, la capital no tendría toque de queda entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la mañana, como recomendó el Gobierno Nacional en la circular emitida este domingo.

Lo que sí aplicaría en la ciudad sería un esquema de 4×3, es decir, cuatro días de trabajo y estudio y tres días de cuarentena general.

Bogotá tendría cuarentena total desde las 10:00 de la noche del jueves 8 de abril hasta las 4:00 de la mañana del lunes 12 de abril. Posteriormente, volvería a aplicar una cuarentena total desde las 10:00 de la noche del jueves 15 de abril hasta las 4:00 de la mañana del lunes 19 de abril.

“De esta manera, tendremos cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena. Se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad. Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI”, afirmó la funcionaria.

Aunque las medidas, de las que todavía se espera la aprobación final del presidente, regirán hasta el 19 de abril, el próximo lunes 12 de abril se realizará otra reunión con el comité epidemiológico nacional para revisar y ajustar las restricciones en caso de ser necesario.

Según la alcaldesa, estas medidas son necesarias ante el crecimiento al 67% en la ocupación de UCI y ante el incremento de la positividad en las pruebas, que pasó del 10% al 20% en tan solo una semana, por lo que las medidas tempranas buscan mitigar los efectos más complejos de la tercera ola del virus.

Además, la funcionaria anunció que la ciudad activará todos sus equipos de salud para la aplicación masiva de pruebas. La capital espera pasar de 11.000 pruebas diarias a 20.000 pruebas diarias, con resultados en máximo 48 horas para detectar a tiempo los contagios y garantizar el aislamiento.

En la mañana de este lunes, la Alcaldía también decidió suspender procedimientos no esenciales y espera la aprobación del presidente para imponer una medida de restricción 4×3.

Por: Colprensa
Tomado: Vanguardia.com