“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid Sputnik V presentaron una solicitud de registro urgente en Rusia y otros países para su vacuna de una sola dosis. El fármaco ya inició la tercera fase de pruebas clínicas.

Rusia emprendió la carrera por elaborar una vacuna contra el COVID-19 que solo requiera de una dosis. Recientemente, los desarrolladores del fármaco Sputnik V, que ya se está distribuyendo en varios países del mundo, solicitaron el registro del fármaco Sputnik Light, la apuesta de una sola dosis.

“Sputnik V ya presentó la solicitud de registro urgente en Rusia y otros países de su vacuna de una sola dosis Sputnik Light (…) sale al mundo en marzo”, explicaron los productores por medio de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la empresa, Sputnik Light, el fármaco que será de una sola dosis, ya empezó su tercera fase de pruebas clínicas. Anastasía Rákova, vicealcaldesa de Moscú, en entrevista con la agencia de noticias rusa Interfax, “ya fueron vacunados los primeros participantes de la investigación de la vacuna Sputnik Light. A medida que los voluntarios superen los chequeos se incrementará el número de vacunados”.

La vicealcaldesa aseguró que está activo el proceso de inscripción de solicitudes de los voluntarios, de los cuales 490 pasaron los chequeos médicos en los últimos dos días y fueron vacunados el sábado 27 de febrero.

Y aunque la seguridad de la vacuna está demostrada, aún faltan algunos ensayos clínicos. Alexandr Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, explicó que “la seguridad de la vacuna de una sola dosis está demostrada, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada”.

Sputnik V, que es la vacuna desarrollada por este centro de investigación, requiere dos dosis con un intervalo de 21 días, mientras que Sputnik Light solo requerirá de una dosis. “Esta última servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad”, añadió Gintsburg.

Kiril Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aclaró “que Sputnik Light está dirigida al mercado exterior y puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”.

Tomado de: Elespectador.com