“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Las cifras dadas por el Gobierno Nacional no concuerdan con la realidad en los hospitales

 En los últimos días el país presenció un nuevo pico en la pandemia por COVID-19 en el que los contagios casi duplicaron las cifras del primer pico y las muertes ascienden cada día más. Hasta la fecha Colombia registra un total de 1,956,979 casos confirmados de Coronavirus y 49,792 fallecidos; Bogotá lidera la tasa de contagios con 571,951 casos positivos, le sigue Antioquia con 310,692, Valle del Cauca con 158,021 y Atlántico con poco más de 108.000 casos.

Las pasadas fiestas decembrinas, el inadecuado manejo de la pandemia con políticas erráticas insuficientes e inoportunas, por parte de las autoridades sanitarias y las EPSs puesto que no se han hecho la cantidad de pruebas necesarias de manera continua, sumado a la indisciplina de la ciudadanía hizo que los contagios se dispararan y que los hospitales y clínicas, en algunos casos, llegaran al 100% de ocupación, poniendo en graves problemas al sistema de salud al negar la posibilidad de llevar un control satisfactorio de la enfermedad.

Para Luis Carlos Leal, médico de profesión y concejal de Bogotá, en el país se mide la emergencia hospitalaria únicamente por la ocupación de las camas UCI, cosa que está mal porque también se debe tener en cuenta la disponibilidad de trabajadores de la salud, la cantidad de medicamentos y los suministros e implementos de bioseguridad. “Yo creo que el hecho de declarar una emergencia debe ser una evaluación global de todo lo que se necesita para atender la misma y de contar con los insumos adecuados para poderla sostener. En estos momentos la emergencia ha sobrepasado la capacidad que tenemos para responder, por lo que se deben tomar acciones diferentes, pero es importante reconocerlo para poder tomar esas acciones”, afirmó.

Para corroborar la situación en la que se encuentran los centros de salud y dar cuenta de la emergencia hospitalaria, el Dr. Leal realizó un recorrido por diferentes hospitales de Bogotá con la finalidad de comparar los datos y cifras que da el Gobierno Nacional versus las verdaderas cifras que se ven en los hospitales. Junto a un equipo de la Secretaría de Salud conocieron que la realidad es muy diferente a lo que dice Saludata frente a la cantidad de camas UCI que había en cada hospital; un ejemplo de esto es el hospital Simón Bolívar que, según Saludata había 178 camas UCI disponibles, pero al momento de visitar el hospital se dieron cuenta que sólo había 106 camas para pacientes Covid y 61 camas para pacientes no Covid, que sumado tampoco da las 178 camas que afirma el sistema.

En la Fundación Cardio Infantil había el número de camas reportadas en el sistema Saludata, pero el problema aquí era la saturación en urgencias, ya que según el Dr. Leal la tasa de ocupación de urgencias estaba en un 200% e incluso había pacientes con ventilación que llevaban hasta doce horas en espera de una cama en UCI. En el hospital La Victoria, en el momento de la visita del dr Leal, según Saludata, había trece camas UCI pero sólo cinco de ellas eran para pacientes Covid, mientras que en el hospital de Santa Clara se reportaron 47 camas pero sólo 41 eran para pacientes Covid, las seis restantes para pacientes cardiovasculares y no Covid. En el hospital San Blas se reportaron 27 camas y sólo 24 de ellas eran para pacientes Covid.

Lo que llama la atención es que en el momento de la visita, los cinco hospitales estaban al 100% de ocupación y no daban, ni dan abasto, con la cantidad de casos que siguen llegando. La pregunta en los hospitales es “¿cuánto tiempo dura una cama libre?”, la respuesta siempre fue la misma y es que no dura más de una hora una cama vacía porque rápidamente algún paciente la ocupa. Por ejemplo al momento de ingresar al hospital Simón Bolívar había 16 camas libres, pero cuando iban a salir, es decir, una hora y media después, ya no quedaba ninguna cama libre y todas estaban ocupadas.

Otro hecho que se evidenció fue que la mayoría de los pacientes desconfían del sistema de salud colombiano, pues muchos no aceptan medicamentos, tratamientos, remisiones, algunos no quieren quedarse en un mismo lugar y otros piden que les den de alta para irse a sus casas porque no quieren morir solos en un hospital.

Para el Dr. Leal en los primeros meses de la pandemia hubo momentos acertados en cuanto al manejo que el Gobierno Nacional le estaba dando a la situación, sin embargo la prevención no era lo único en lo que se debía enfocar, pues también se debía preparar y equipar todos los servicios hospitalarios. “Creo que ahí hubo un gran error porque efectivamente no se fortalecieron los servicios de salud de la mayoría de la población y se permitió que el sistema siguiese funcionando como antes”, agregó.

Otro punto fundamental en el manejo preventivo de la pandemia  son  las vacunas. Desde diciembre el presidente Duque y su Ministro de Salud dijeron que ya se estaban haciendo los pedidos de las vacunas cuando la realidad es que hasta hace poco se pudo dar una fecha para la adquisición de las dosis mediante el pacto COVAX. Uno de los más grandes problemas es el desconocimiento sobre los precios y fechas de entrega de las dosis, pues hasta el momento nadie sabe con exactitud estos datos y las organizaciones muestran su preocupación y descontento al no saber cuánto está gastando el Estado de los recursos públicos para la llegada de la esperada vacuna, pues mientras los demás países de Suramérica se están vacunando, en Colombia los casos aumentan y aún no hay personas vacunadas. “Otro gravísimo error es decir mentiras frente a la vacuna, no ser transparentes y públicos en el tema de negociación de la vacuna y trasladar la responsabilidad a los ciudadanos, porque el presidente Duque ha dicho en muchas oportunidades: no me insistan, no me digan qué fechas porque si me preguntan eso y yo lo digo entonces no nos dan vacunas (sic),  y eso es una completa idiotez” finaliza el Dr.Leal.

Las organizaciones científicas, gremiales y sindicales piden que se declare Emergencia Hospitalaria sobre el aumento significativo de los contagios, de fallecidos y la explotación en la que se encuentran los trabajadores de la salud que deben prestar un servicio en pésimas condiciones, sin medicamentos ni elementos de bioseguridad necesarios y suficientes para no poner en peligro sus vidas ni las de sus familiares.

Por: Oficina de Comunicaciones
Federación Médica Colombiana