“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

En comparación con los datos registrados entre enero y julio de 2019, se reportan 21 muertes más. En Colombia la notificación de casos muestra una tendencia creciente año tras año. Conozca las cifras oficiales y cuál es el panorama en el departamento.

Acabar con el estigma y la discriminación social con las que aún ‘cargan’ las personas con VIH no ha sido una tarea fácil, por eso desde el Ministerio de Salud y Protección Social se promueve una campaña denominada ‘VIH Indetectable = Intransmisible’, que incentiva a la población en general a practicarse la prueba diagnóstica y acceder a un tratamiento oportuno.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, en Santander se registró la muerte de 49 hombres y 17 mujeres por Sida. El porcentaje más alto de infección se presenta en hombres y mujeres heterosexuales, incluso con parejas estables.

No obstante, la Cuenta de Alto Costo de Minsalud, reporta que en Colombia, durante 2019, se detectaron 10.930 casos nuevos de VIH, de los cuales 2.020 fueron en mujeres y 8.910 en hombres, con una incidencia de 22,12%. En Santander, los casos nuevos fueron 410, con una incidencia de 19,35%.

El informe oficial da cuenta, además, que en territorio santandereano hay 3.612 personas viviendo con VIH: 2.981 reciben terapia antirretroviral, con un porcentaje de acceso al tratamiento de 82,53%.

Patricia Caicedo Higuera, referente VIH de la Secretaría de Salud de Santander, confirmó que el número de casos confirmados se ha incrementado, debido a la búsqueda activa que se mantiene en el departamento como estrategia para frenar la transmisión; pues aunque parezca contradictorio, son personas que empezarán a tratarse, disminuirán su carga viral y no serán transmisores.

“Una persona que tiene VIH y su carga viral es indetectable no puede infectar a otra, por tanto se corta la cadena de transmisión. Todo esto está relacionado con el hecho de que Colombia se comprometió con otros países de América en trabajar por el cumplimiento de las Metas 90-90-90 que buscan diagnóstico temprano, tratamiento oportuno a las personas con diagnóstico confirmado y carga viral indetectable en todos los pacientes puestos en tratamiento. Hay mucha gente que está infectada y no lo sabe”, explicó la funcionaria.

En este sentido, lo que se quiere dejar claro es que personas con VIH que reciben tratamiento antirretrovírico y han suprimido la carga vírica no transmiten el VIH a sus parejas sexuales. El acceso temprano al tratamiento y el apoyo para continuarlos son fundamentales para mejorar las condiciones de salud y para prevenir la transmisión del virus.

Desde la Administración Departamental, acotó Caicedo Higuera, se trabaja en fortalecer la capacidad técnica de los equipos de salud de los niveles operativos de atención; asimismo, se promueve la prueba rápida que es la manera más fácil y oportuna de hacer un diagnóstico.

Por otro lado, se promocionan los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos en el sistema general de seguridad social en salud; se trabaja con los docentes para desarrollar en ellos capacidades para la ejecución de los programas de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía; y se fortalece el Comité Departamental de Salud Sexual y Reproductiva.

Lea también: Las voces de rechazo por salida de Medimás en Santander

La realidad

Diego Ruiz Thorrens, director de la Corporación Conpazes y del proyecto en salud comunitaria Santander VIHDA, comunicó que la situación de las personas que viven con VIH en el departamento está fuertemente marcada por múltiples barreras y más ahora por la crisis generado con el COVID-19.

“A pesar de existir estrategias de toma de prueba voluntaria para VIH como son las realizadas por ENTerritorio, el Proyecto VIH de Fondo Mundial y AHF Internacional, las barreras en la atención, así como en la toma de muestras y en la entrega de medicamentos en IPS especializadas, ha sido constante y permanente, lo cual afecta principalmente la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y apartadas del área metropolitana de Bucaramanga, migrantes y connacionales”, manifestó.

Dice Ruiz Thorrens que la afectación derivada por la pandemia en relación a la atención, consulta médica, envío de exámenes de control y entrega de medicamentos, es general, en todas las poblaciones. Sin embargo, se vuelve relevante en aquellos grupos vulnerables pertenecientes a zonas alejadas del casco urbano de la ciudad y en quienes no han podido asegurarse a ninguno de los actuales regímenes de salud. Se suma, a esto, la población migrante sin Permiso Especial de Permanencia, que no ha sido posible captar.

Entre tanto, el director de la Corporación Conpazes subrayó que la campaña que este año promueve el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio, es contundente porque busca derrumbar los mitos que existen sobre el VIH/SIDA, develando una realidad que comparten todas aquellas personas que viven con el diagnóstico, y que también busca impulsar la adherencia al tratamiento en todas aquellas personas que viven con VIH, recordándoles que se puede llevar una vida completamente normal.

“Hay evidencias de que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual. En Santander seguimos pensando y trayendo a memoria imaginarios de la década de los 80 perjudiciales para grupos vulnerables como son las poblaciones Lgbtiq, estigmatizados históricamente, pensando que la infección se presenta únicamente en hombres gays o que tienen relaciones con otros hombres, mujeres trans y trabajadoras sexuales”, precisó.

Las Metas 90-90-90 fueron propuestas en el escenario internacional por ONUSIDA y su propósito es que para finales de 2020 se deben diagnosticar, por lo menos, el 90% de los casos estimados de positividad al VIH, de manera que un 90% de ellos accedan a un tratamiento adecuado y así lograr la disminución de la carga viral en un 90% de quienes reciben los medicamentos. Las metas alcanzadas en Colombia a corte finales de 2018 son del 69%, 57% y 53%, respectivamente.

Precisamente durante esta semana la Gobernación de Santander, en conjunto con las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga, adelantarán una serie de actividades encaminadas al logro de estas metas.

Además, en Bucaramanga, una de las ciudades del proyecto que financia el Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, operado por ENTerritorio, este martes 1 de diciembre se llevará a cabo una actividad comunitaria, denominada ‘Pruebatón’, para realización de pruebas rápidas que permiten detectar la infección por VIH. La cita es en el Parque Centenario, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., y en el Parque San Pío de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

Por: Ingrid Paola Albis Pérez
TOMADO DE: Vanguardia.com