La Federación Médica Colombiana, en cabeza de su presidente el doctor Sergio Isaza, en acción de unidad con el Pacto Nacional por la Salud y la Vida, convocaron a participar de forma activa a través de Twitter con los hashtags #ArchivenelPL010 y #PL010AsesinaLaSalud haciendo nuevamente un llamado al Congreso de la República a archivar o eliminar el Proyecto de Ley 010 que desde el momento en que se dio a conocer el 20 de julio de este año ha causado disgusto entre los trabajadores de la salud.

Dicho Proyecto fue desaprobado por agremiaciones y sindicatos al no cumplir con lo expuesto en la Ley Estatutaria 1751 del 2015, para garantizar el derecho fundamental a la salud de las y los colombianos, pero por el contrario el PL 010 la contradice aumentando la precarización del sistema de salud.

Senadores de bancadas alternativas así como de la Cámara se sumaron a las exigencias del sector de la salud y, en una muestra de apoyo, radicaron una carta en la que solicitaron a los congresistas que aprobaron el PL 010 archivar o eliminar este proyecto. Con doce puntos explican y hacen énfasis en las razones por las cuales la salud en Colombia peligra con el Proyecto y el porqué no es viable implementar estas medidas.

Entre los puntos expuestos destacan el primero, en el cual se reafirma que el PL no cumple ni la Sentencia C-313 ni la Ley Estatutaria 1751; el tercero, en donde pretenden convertir en ley lo que ya es ley, teniendo en cuenta que varios puntos del PL ya hacen parte de la Ley 1122 y la 1438; el quinto en el que se evidencia que en este polémico proyecto no hay propuestas de ampliar la red de hospitales públicos y, en cambio, se propone unificarlos y asociarlos con entidades privadas. Finalmente el noveno punto especifica que no hay señales de resolver los problemas existentes con las y los trabajadores de la salud al tener trabajos y sueldos precarios, sufrir de la tercerización laboral, sin elementos de bioseguridad y con salarios adeudados.

Entre algunos otros, cada punto toca una problemática específica que se evidencia en el Proyecto de Ley 010 y que es contraria a la Ley Estatutaria 1751 del 2015. Con el Twitterazo las organizaciones convocantes buscan llegar a la mayor cantidad de personas para lograr ser escuchados por el Congreso de la república y archivar el PL 010.

Foto: Cristian Lesmes
Por: Oficina de Comunicaciones