“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

A la crisis producida por la ley 100, se sumó la pandemia. Más de 166 colegas de diferentes profesiones han muerto enfrentando el Covid. Muchas de esas muertes, como las de otros colombianos, eran evitables. En medio de la pandemia al personal de salud le aumentaron las horas laborales, la carga de trabajo y le disminuyeron el salario.

Al mismo tiempo, se vieron nuevas restricciones al acceso a la salud. Las personas muertas por la pandemia son las más pobres. Este acto en la Plaza de Bolívar, del pasado 26 de octubre, fue un homenaje para recordar los nombres de nuestros colegas y recordarle al Congreso que la salud es un derecho. Cada nombre es una historia de vida y una gran pérdida para el país. Estas muertes tienen una causa clara: el sistema inequitativo de salud.

Ahora se discute el proyecto de ley 010, para reformar la salud, pero esa propuesta de reforma solo cambia los nombres de las EPS, mientras perpetúa y profundiza el modelo de mercado del sistema. Les invitamos a pensar un sistema de salud diferente, sin intermediarios, sin exclusiones, con respeto a la autonomía profesional y a la dignidad de las personas. El mejor homenaje al personal de salud muerto en la pandemia y a los miles de colombianos y colombianas es evitar una falsa reforma al sector salud y luchar por una reforma real.

Por: Victor de Currea Lugo

TOMADO DE: http://victordecurrealugo.com/