Desde la siete de la mañana de este 26 de octubre LA FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA junto con una gran cantidad de agremiaciones médicas y de salud, se dieron cita frente al Congreso de la República en la Plaza de Bolívar para pedir nuevamente a los senadores, ahora en las calles, archivar o eliminar el Proyecto de Ley 010 del 2020 que pone contra las cuerdas al sistema de salud colombiano. A raíz de este Proyecto de Ley las agremiaciones y sindicatos en días pasados emitieron una carta a los congresistas pidiendo su retiro y la garantía del correcto desarrollo de la Ley Estatutaria 1751 del 2015.

El plantón realizado por más de 140 organizaciones de trabajadores de la salud, además de exigir el retiro del PL 010, también tuvo como finalidad rendir un homenaje a los 165 trabajadores y trabajadoras de la salud que han fallecido en el marco de la pandemia, puesto que la mayoría de esas muertes pudieron haber sido evitadas; para esto se ubicaron sillas blancas equivalentes al número de estos muertos, con sus nombres, ocupación, una cinta negra y una rosa; las sillas fueron puestas de tal forma que formaran el número 010, haciendo referencia al Proyecto de Ley que tanto rechazo ha causado entre los profesionales de la salud.

Los medios de comunicación hicieron presencia en el lugar para mostrar a la población colombiana el porqué el sector de la salud está inconforme con las acciones del Congreso. “No es cierto que vayan a acabar las EPS, van a convertir esto en un oligopolio donde van a haber pocas EPS con mucho más poder y difícil control. Van a sancionar a los pacientes con recursos económicos para que tengan que pagarle a estas entidades por incumplimiento de tratamiento lo cual es inaceptable”, afirma la Dra. Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Posterior al plantón de las agremiaciones se realizó la Audiencia Pública para debatir el Proyecto de Ley 010 a través por Zoom entre los congresistas y los representantes de las organizaciones para poder llegar a un acuerdo que favorezca a la ciudadanía, al sistema de salud y que garantice completamente el derecho fundamental de la misma reglamentando la Ley Estatutaria 1751. “Este Proyecto de Ley no puede legislar en contra de la Constitución y la Constitución dice que los recursos de la salud son públicos con destinación específica”, agrega la Dra. Corcho durante la Audiencia Pública.

Foto: Cristian Lesmes
Por: Oficina de Comunicaciones de la Federación Médica Colombiana