“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El médico Álvaro Villanueva dijo este martes en Emisoras ABC de Barranquilla que “si no hace el lavado de manos y si hacen todas las otras cosas que son conocidas como el taparse al estornudar, al toser, la limpieza de las superficies de donde están saliendo y entrando una gran cantidad de personas, yo diría que el rebrote está cantado”.

Villanueva sostiene que las campañas de prevención contra la COVID-19 que se vienen haciendo tanto en el Distrito como el resto del Atlántico se deben mejorar mucho. “Estamos hablando fundamentalmente de información. Yo creo que nuestra población todavía no está informada. Veo las campañas informativas que se han hecho que todavía les hace falta bastante. ¿Por qué digo eso? Porque llega el momento en el que uno le pregunta a una persona cómo está informada y porqué tiene que usar la mascarilla, porqué se tiene que lavar las manos y esas personas no lo entienden. El día que la gente lo entienda, lo asimile, lo va a cumplir con mayor razón”.

“En este momento dejaría a un lado toda la parte que tiene que ver con cuidados intensivos, con tratamientos especiales, con todas esas cosas y colocaría en primera línea la información de las personas para que ellas asuman una conducta responsable. Ellas los tienen que asumir. Eso no se puede hacer con bolillo, eso no se puede hacer como se hacía antes: obligando a las personas a la fuerza. Es que las personas se den cuenta de que el distanciamiento en este momento es lo más importante”, enfatizó Villanueva.

Agregó que es buena para Barranquilla y el Atlántico de que se haya hecho la reapertura económica, pero que no se debe olvidar de invitar a la ciudadanía a practicar el autocuidado. “Ya dejaron que las personas salgan a la calle, eso está bien, me parece razonable para el tiempo que llevamos en cuarentena, pero si la gente no usa el distanciamiento, si no usa el alcohol, si no hace el lavado de manos y si hace todas las otras cosas que son conocidas como es el estornudo, la tos, la limpieza de las superficies de donde están saliendo y entrando una gran cantidad de personas, yo diría que el rebrote está cantado. Está cantado porque no se están cumpliendo esos preceptos”.

“No estoy hablando de otra cosa, no estoy hablando de tratamiento ni de vacunas ni nada de esas cosas todavía, estoy hablando de mejorar la información y de crear conciencia en las personas. Si nosotros logramos hacer eso, nos salvamos”, reiteró.

Recalcó que ahora que existe una mayor circulación de personas en las calles es cuando uno se debe cuidar más de manera individual. Tener distanciamiento físico, lavado de manos, uso del tapabocas es fundamental. “Porque si no se hace eso la gente se va a descuidar y va a estar de nuevo en contacto con personas positivas. El virus está ahí, está presente, casos hay todavía, no podemos negar que hay contagios y a eso se le suma que somos un país que circula mucho y con las vías de comunicación abiertas es posible que se transporte gente de lugares con mayores casos de contagios positivos que las que tiene ahora Barranquilla y el Atlántico y una persona que llegue puede infectar a los locales. Nosotros podemos estar en cero positivos, pero si llega una sola persona con la COVID-19 activa se vuelven a prender otra vez las alarmas”.

“Es plausible la dotación de equipos para las salas de cuidados intensivos, pero también sabemos que es mejor hacer la prevención que entrar en una batalla frontal, en la que sabemos que perderemos muchas vidas”, terminó diciendo.

Publicado por Colprensa

TOMADO DE: Vanguardia.com