“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

‘ClinicalEye’ es un sistema de realidad asistida que permite acompañamiento remoto, en tiempo real, a pacientes, personal médico y asistencial. En 2019 se usó por primera vez en la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca. Hoy, en medio de la pandemia, se implementó para proteger al personal de salud. En 2018, en cabeza de William Omar Contreras, presidente del Capítulo Colombia de la Sociedad Internacional de Neuromodulación, neurocirujano de la Clínica Foscal y docente universitario, surgió la idea de transmitir de forma remota procedimientos quirúrgicos en tiempo real, ante la necesidad de interactuar con especialistas que se encontraban en otro lugar durante el evento quirúrgico.

Así las cosas, Contreras se dio a la tarea de estudiar diversas herramientas que le permitieran lograr su cometido.

En 2019, junto al equipo de Boston Scientific, se encontró con ‘Clinical Eye’, que hoy es usado por él y por diferentes profesionales médicos en 14 ciudades colombianas. Durante la pandemia por el coronavirus se convirtió en una gran opción para reducir el número de médicos y especialistas expuestos directamente en áreas de alto contagio y aislamiento.

“Este sistema abre una puerta para tener asesoría de diferentes especialistas, en los casos que se requiera, como si este estuviera dentro de la sala de cirugía sin estarlo. Su plataforma digital es muy completa y fácil de usar, así como la calidad de la imagen”, menciona el médico santandereano.

El 19 de octubre de 2019 en la Clínica Foscal Internacional, ‘ClinicalEye’ se usó por primera vez. Tras el éxito de la cirugía empezó a usarse en otros procedimientos quirúrgicos, incluso de otras especialidades, como cardiología, urología, entre otros.

En medio de la pandemia generada por el COVID-19, se ha convertido en una alternativa de atención a pacientes con el virus, protegiendo al personal de salud y brindando a otros pacientes la posibilidad de consultas remotas con médicos expertos de múltiples especialidades, supra especialidades u otros expertos de diferentes áreas del conocimiento.

Utilizando unas gafas de realidad asistida y un software web en un computador o una aplicación en el celular, se logra que un médico pueda participar de manera remota en cualquier procedimiento médico que requiera acompañamiento de un especialista que no esté presente en el área de atención o incluso que esté fuera de la ciudad o del país.

El médico o personal de salud que está encargado de la atención presencial usa unas gafas de realidad asistida, que tienen una cámara incorporada, y la señal es recibida por otros médicos o especialistas, en el lugar donde se encuentren.

De esta manera pueden hacer interconsultas, dar instrucciones o recomendaciones para una mejor atención e incluso, para solucionar dudas sobre el manejo de los equipos o procedimientos en las unidades de cuidado intensivo, en las áreas de hospitalización o con restricciones de acceso por aislamiento.

Apartadó, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Inírida, Tunja y Valledupar, ya han puesto en práctica esta tecnología.

El médico neurocirujano de la Clínica Foscal trabaja con gafas inteligentes desde el 2011. En 2012 recibió la patente por las primeras gafas inteligentes que ayudaban a pacientes con parkinson a caminar más rápido, a través de estímulos visuales y auditivos.

En la actualidad trabaja en pasar de transmisión con realidad asistida a realidad aumentada, buscando que la persona que apoya o acompaña la cirugía pueda señalar directamente a través de una aplicación un objeto sobre el campo quirúrgico, entrando en una era más avanzada.

Por Redacción Vanguardia
TOMADO DE: Vanguardia.com