“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Las personas con esta enfermedad son más vulnerables a tener cuadrosevero de covid-19.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante el Foro Diabetes y Obesidad: la clave es el control, volvió a hacer un llamado especial a las personas con diabetes y a sus familiares para que mantengan especiales medidas de prevención frente al Covid ya que son una de las poblaciones más vulnerables.

Se estima que en este momento unos 26.400 colombianos con diabetes están enfrentando los síntomas del covid-19. De las personas fallecidas hasta este momento por el virus en el país, 4.599 tenían un diagnóstico de diabetes, es decir, un 23% del total de muertes tenían esta enfermedad.

Ante el temor que están padeciendo estos pacientes y sus familias a la hora de asistir a los servicios médicos para tratar sus enfermedades, Ruiz manifestó que desde el Ministerio de Salud están trabajando para incrementar por 10 la capacidad en telemedicina. “Quitarle ese miedo a la población es el reto que tiene el sistema de salud para que al pasar la pandemia no se presente una carga fuerte de enfermedades no covid por falta de control”, comentó.

La diabetes causa la muerte de 263 mil personas en Latinoamérica y 1.6 millones en el mundo cada año, y es una enfermedad que va en aumento en América Central y del Sur, por lo que puede pasar de un 8,5% de prevalencia en 2019 a 9,5% en 2030, según proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes.

En Colombia, entre 7% y 9% de la población adulta tiene diabetes mellitus tipo 2, entre el 30 y el 40% desconoce que la padece. Además, existe un número casi igual de personas pre-diabéticas, con sobrepeso y obesidad, siendo el sobrepeso una enfermedad que abarca a más del 50% de la población adulta.

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE (2019), el sobrepeso es responsable, en promedio, del 70% de todos los costos del tratamiento para la diabetes. Aunque el país ha tenido avances en la disminución de prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes y adultos, aún se tiene un déficit en el consumo de frutas y verduras en todos los grupos de edad, así como una mayor actividad física que disminuyan los riesgos de sufrir estas afectaciones en la salud.

“El costo de un paciente con diabetes en Colombia equivale a tres o cuatro veces la unidad de pago per cápita, es decir, que el costo del paciente diabético es igual al costo de atención en salud de cuatro personas a lo largo de un año”, aseguró durante el evento el jefe de la cartera de Salud.

TOMADO DE: Elespectador.com