“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Ningún trabajador de la salud está exento de contraer SARS-CoV-2 ni se salva de los riesgos de padecer la enfermedad. En cifras del Instituto Nacional de Salud para mediados de agosto se contaban 7.010 casos de contagios entre el personal de salud, de los cuales el 68% fueron durante horas de servicio. Para inicios de septiembre el INS advierte que se registran al menos 8.885 casos, siendo el 96,2% recuperados y al menos 5.995 infectados mientras cumplían sus labores, es decir, dos de cada tres trabajadores de la salud; la cifra de fallecidos dentro de esta población asciende a 63 en lo que va de pandemia. 

La Federación Médica Colombiana lamenta agregar un nombre más a la lista de trabajadores de la salud fallecidos. Se trata del Dr. Ever Dayan Camacho Ordóñez de 32 años de edad, quien lamentablemente murió por Covid-19 después de haber sufrido complicaciones en sus pulmones mientras estaba en la UCI de la Clínica Norte de Cúcuta. Sin embargo, dichas complicaciones se dieron mientras esperaba ser trasladado a una clínica de mayor nivel en la ciudad de Bucaramanga, pero la autorización nunca llegó. Las entidades a cargo de su cuidado y tratamiento son la ARL Positiva y Nueva EPS, a las que se les acusa de negligencia. “Mi hijo perdió prácticamente el pulmón izquierdo (…) y es terrible que por negligencia de dos entidades a las que no se les está pidiendo limosna, porque se está pagando este servicio, mi hijo pueda perder la vida” afirmó la madre del Dr. Camacho, Marina Ordóñez, horas antes de la trágica noticia. 

Al respecto, el Dr. Sergio Isaza, presidente de la FMC muestra su descontento con la atención y prioridad que las entidades dan a los pacientes contagiados y rechaza el retraso en el traslado del joven Dr. Camacho. “Es un hecho inadmisible, que podríamos plantear como criminal, que atenta contra la vida, contra la Ley Estatutaria de salud, contra la autonomía médica y contra el derecho fundamental a la salud”, afirma. A su vez, la FMC condena el fallecimiento de un colega y hace un llamado a la población colombiana a pensar en la necesidad de hacer una reforma al sistema de salud por uno que desarrolle y reglamente la Ley Estatutaria para eliminar a las entidades que acumulan capital pero no prestan el debido servicio al país. 

Prensa – Oficina de Comunicaciones de la Federación Médica Colombiana

Por: Cristian Felipe Lesmes