Desde 2016 la entidad emitió alerta sanitaria indicando que el producto mencionado no cuenta con registro sanitario, porque el antiguo titular, Pfizer, decidió interrumpir su comercialización en Colombia de manera definitiva desde enero de 2014. Este fármaco, conocido también como Misoprostol, se utiliza para las interrupciones voluntarias de embarazo.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por medio de una alerta sanitaria, informó la comercialización fraudulenta del medicamento “Cytotec Tableta 200mcg”, un fármaco que desde 2016 no cuenta con registro sanitario, debido a que el antiguo titular, Pfizer, decidió interrumpir su comercialización en Colombia de manera definitiva en enero de 2014.

“En caso de encontrar existencias de este medicamento en el país, se trata de un producto fraudulento que no debe ser adquirido ni consumido. Del cual, se desconoce su contenido real, su cadena de comercialización, trazabilidad, ni información sobre las condiciones de almacenamiento y transporte, en consecuencia, no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia”, advirtió la entidad en un comunicado.

El Cytotec son oxitócicos que se usan como madurador del cérvix uterino. Según Héctor Augusto González, ginecólogo obstetra y miembro de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, en entrevista hace un tiempo con El Espectador, este medicamento, también conocido como Misoprostol, se utiliza para las interrupciones voluntarias de embarazo, para controlar hemorragias después del parto y, además, para producir contracciones en algunos casos de gestación.

“En caso de no usarse adecuadamente este tipo de productos, las mujeres pueden tener sangrados abundantes, que incluso pueden llevar a la muerte, o rupturas uterinas”, advirtió el ginecólogo. El Invima invita a las personas a que siempre verifiquen los registros sanitarios de los productos que consuman.

Además, pide a las personas que no adquieran “CYTOTEC® TABLETA 200mcg” y, en caso de estar cosumiéndolo, suspenderlo de inmediato e informar al médico para realizarse los exámenes necesarios. Y hace un llamado para denunciar los lugares donde se distribuya o comercialice estos lotes del producto.

TOMADO DE: Elespectador.com