Valledupar, 23 de agosto de 2020

COMUNICADO

El Colegio Médico de Valledupar y el Cesar, teniendo en cuenta las estadísticas que arrojaron un estudio de vigilancia de COVID-19, desarrollado por este colegiado, a corte del 22 de agosto de 2020, concluye que, en la actualidad, Valledupar tiene una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos de más del 86%, para pacientes confirmados o probables para COVID-19, y del 62% para pacientes por diferentes patologías a COVID.

De acuerdo a los resultados presentados por la secretaría de salud departamental, a fecha de hoy, el Cesar, registra 7.187 casos positivos, con 3.885 pacientes recuperados y 165 fallecidos, lo que equivale a un índice de letalidad del 2.3%.

Para mediados del mes de junio, el Departamento registraba 587 casos positivos, lo que refleja un aumento del 1.224% con las cifras actuales.

En este orden de ideas, este cuerpo Colegiado, hace un llamado al alcalde de Valledupar, Mello Castro, a los demás mandatarios de los municipios del cesar, y zonas de influencia del centro y sur de la Guajira, para que adopten la medida de cuarentena estricta, a fin de disminuir los índices de contagio y evitar el colapso total del sistema hospitalario del departamento.

Esta medida debe estar soportada en la ayuda humanitaria (alimentación) a la población más vulnerable, para que puedan cumplir cabalmente con la misma.

En este sentido, el Colegio Médico de Valledupar y del Cesar, solicita que de manera urgente se disponga esta medida de Aislamiento Social Obligatorio, inicialmente por el término de 15 días, toda vez que el aislamiento social, previene el contagio y la propagación del COVID-19, y disminuye el riesgo del uso de la escasa disponibilidad en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Lo anterior, debido al incremento de los índices de morbilidad y mortalidad e infectados asintomáticos reportados los últimos días, pues lo que se busca es salvaguardar la salud, la vida de todos los habitantes, y del gremio médico de nuestro municipio; y teniendo en cuenta que Valledupar es una zona de alta influencia frente a los Departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, entre otros, con una ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos Adulto: Magdalena (6%), La Guajira (4%), Bolívar (2%), Norte de Santander (5%).

Así mismo, le solicitamos a las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, vigilen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las diferentes clínicas y hospitales, debido al alto número de infectados de personal de la salud (médicos, enfermeras, auxiliares, instrumentadores), ya que a la fecha 70 médicos han sido infectados por COVID-19.

De igual manera, recomendamos adoptar un plan de contingencia para evitar la falta de recurso humano, que atiendan a los pacientes con COVID-19, de una manera idónea, con profesionales de la salud debidamente capacitados, acreditados como son Intensivistas, Neumólogos e Infectólogos.

Atentamente,

JOAQUIN MAESTRE VEGA
PRESIDENTE COLEGIO MÉDICO DE VALLEDUPAR Y EL CESAR

cc.: ALCALDIA MUNICIPAL DE VALLEDUPAR – SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL, GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA, ALCALDÍAS DE SAN JUAN DEL CESAR, VILLANUEVA Y FONSECA. MEDIOS DE PRENSA